Trasplantar el útero de un cadáver: ¿ético o no?

  • Una de cada 4.000 mujeres nace con el síndrome de Rokitanski, sin útero
  • En los próximos años podrían comenzar a realizarse en España
  • el ginecólogo que participó en el nacimiento del primer niño por trasplante de útero

El primer trasplante de útero en 2015 levantó las esperanzas de las mujeres infértiles que podrían utilizar el procedimiento de quedar embarazada, además de mucha polémica, sobre todo la alternativa que se está ya barajando de poder hacer este trasplante con úteros procedentes de cadáveres. Un intenso debate que se mantiene en la actualidad sobre la ética,  lo arriesgada  y cara- y enteramente electiva – cirugía.

Rosa Maestro @rmaestrom

Ese debate se inicia con una simple pregunta: ¿Por qué hacerlo? Trasplantar un útero podría ser la única oportunidad de quedar embarazada para muchas mujeres. Claro que ante la falta de donaciones, también se podría acudir a la alternativa de la donación del útero de un cadáver. No olvidemos que una de cada 4.000 mujeres nacen con el síndrome de Rokitanski, es decir, que nacen sin útero. Sin embargo, muchas de estas mujeres podrían tener hijos genéticamente relacionados con ellos por otros medios, como es la gestación subrogada. Una técnica de reproducción asistida permitida solo en algunos países (en España es ilegal) y muy cara. También de momento no está permitido el trasplante de útero y mucho menos de cadáveres. Pero la polémica está servida mucho antes de que esta posibilidad llegue a nuestro país.

Científicos del Hospital La Fe de Valencia han pedido a un comité ético del propio centro y a la Consejería de Sanidad de Valencia permiso para llevar a cabo explantes de útero en cadáveres, el primer paso para aprender la técnica de reproducción asistida más pionera, el trasplante de útero.

Mientras tanto hay ya muchos detractores de que esta posibilidad llegue, tantos como personas a favor. Y no solo hay detractores a favor del trasplante del útero de un cadáver sino de sus otras muchas posibilidades como: ¿Podría una mujer transexual llegar a tener hijos un día? Cada vez, las operaciones de cambio de sexo son más numerosas y la sociedad acepta más estos cambios. El problema, hasta ahora, de las transexuales es que no podrán nunca experimentar el culmen de la mujer: el embarazo.El trasplante de útero podría ser la respuesta para estas transexuales que quieran un día llegar a tener hijos.

Los primeros trasplantes

Los primeros trasplantes de útero se realizaron a principios del siglo XX, pero fue recién en el 2010 cuando se consiguió realizar la operación de forma exitosa. El trasplante de útero puede realizarse tanto con donantes vivos como también con donantes que ya han fallecido. Fuera del cuerpo, un útero puede sobrevivir 24 horas, por lo que la rapidez es clave.

Octubre de 2014 quedará como una fecha histórica en cuanto a los trasplantes de útero. Una mujer sueca de 36 años dio a luz al primer bebé que se gestó dentro de un útero trasplantado. Ella nació con una malformación uterina, pero sus ovarios funcionaban correctamente. La donante fue su madre de 61 años, lo que disminuyó las posibilidades de rechazo.

LISA CAMPO-Engelstein, especialista en ética BIOMÉDICA

“Para muchas mujeres, poder ser ellas las que alberguen el proceso del embarazo sigue siendo  tremendamente importante, dijo Lisa Campo-Engelstein, profesor asociado en el Centro de Ética Biomédica, Educación e Investigación, en Albany Medical College”. “En nuestra sociedad el embarazo es el marcador final de feminidad”.

En España

En España, el Hospital de la Fé, en Valencia, ya está preparado para ello. En este hospital se lleva tiempo desarrollando un programa de investigación relacionado con esta técnica y han formado un equipo pluridisciplinar capaz de llevar adelante estas intervenciones. Ya han practicado algunos explantes [extracciones de útero] y lo único que falta es la aprobación oficial. En Valencia se ha anunciado que se prepara el primer transplante de útero y se estima que tendrá lugar en dos o tres años. Este anuncio ha sido realizado por los codirectores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y se efectuaría en colaboración con el Hospital La Fe de Valencia. Esta técnica hoy en día todavía no está autorizada en nuestro país y mucho menos con úteros de cadáver.

Entrevista de interés: “Para hacer un trasplante de útero en España solo hace falta la aprobación oficial”

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios