Si los famosos hablasen de sus problemas de fertilidad ayudarían a muchas personas

Reproducción Asistida en la Feria InVitra
Natalia Álvarez, directora de la Feria

Natalia Álvarez, es la directora de la feria inVitra, que este año se traslada a Barcelona, del 8 al 10 de mayo, y en dónde se mostrarán las técnicas en reproducción asistida, incuídas algunas que, de momento, son ilegales en España, como la maternidad subrogada.

España es el país por excelencia europeo de atracción de un turismo reproductivo por la calidad de las clínicas, lo avanzada de su Ley de Reproducción Asistida, pero también se produce cada vez más una emigración de personas que para ser padres o madres viajan al extranjero porque optan por prácticas que actualmente no son legales aquí y sí en otros países…Y que actualmente están a la espera de un gobierno más aperturista que las legalice.

Texto: Rosa Maestro

¿Qué se espera de la nueva Feria de Reproducción asistida?
Esperamos de inviTRA 2015 la consolidación de este proyecto. Estamos viendo una mejor respuesta por parte de las clínicas que en ediciones anteriores. Además estamos teniendo mucha más repercusión internacional, algo que en inviTRA 2013 y 2014 no pudimos percibir. A dos meses del evento recibimos diariamente mails de extranjeros pidiendo ayuda para descargar las entradas o con el alojamiento.
 ¿Por qué en Barcelona?
Que inviTRAcambie de ciudad es algo a lo que estamos acostumbrados. El primer año fue en Valencia, el segundo en Madrid y desde luego, Barcelona debía ser nuestro siguiente destino. Asimismo consideramos que la buena comunicación y cercanía de la Ciudad Condal con el resto de Europa resulta un atractivo para nuestros vecinos europeos.
¿Se prevé un incremento de visitantes por su cercanía con Europa?
Parece que me he adelantado a tu pregunta, jajaja! Desde luego que sí. Estamos poniendo todo de nuestra parte para que así sea. Nuestras relaciones con asociaciones extranjeras cada vez son más estrechas. Asimismo hemos firmado acuerdos con diferentes compañías aéreas y hoteles para facilitar lo máximo posible la organización del traslado.
¿Es Barcelona una comunidad con un alto porcentaje de turismo reproductivo?
Cataluña concentra el 20% de las clínicas de reproducción asistida de España, junto con Andalucía son las dos comunidades que más clínicas aglutinan. La buena comunicación, la popularidad y la buena reputación de las clínicas catalanas hacen que Barcelona sea una de las ciudades españolas con más turismo reproductivo.
¿Quienes estarán? Hay ya confirmaciones?
Estamos a solo dos meses y por supuesto tenemos ya muchos expositores confirmados, puedo decirte que más de dos tercios de los stands de inviTRA ya están asignados, pero tendremos que esperar un poquito más para hacer público el listado de expositores.
¿Habrá ponencias, charlas?, ¿sobre qué?
Como todos los años contaremos con charlas. Ya sabes que para nosotros la información es fundamental y es unos de los principales motivos que nos motivan año tras año a pelear contra viento y marea para conseguir que inviTRA sea una realidad. Puedes encontrar el listado de ponencias en invitra.es
Una de las grandes novedades de este año es que pondremos a disposición de los expositores la posibilidad de tener traducción simultánea de las charlas a francés, inglés e italiano. Otro paso más que damos hacia la internacionalización.
¿Por qué la reproducción asistida sigue siendo un tema tabú?, ¿es esta una forma de hacerla visible?
Creo que cada vez es menos tabú pero no podemos negar que sigue siendolo. Desde luego con inviTRA pretendemos dar visibilidad. Sinceramente, creo que si los famosos y famosas hicieran público sus problemas de fertilidad sería más fácil que muchas parejas pierdan el miedo a compartirlo. Hace no mucho ví una conferencia que dio Susan Sarandon sobre la endometriosis, ella padece esta enfermedad y lo hace público. Habla de su caso, de cuánto ha sufrido y qué le ha supuesto para ella. Como ellas son muchas las actrices, cantantes, etc. que en EE.UU. han hablado públicamente de su infertilidad, sin embargo esto en España no pasa. Parece que aquí todas las mujeres de 50 años se quedan embarazadas de forma natural o pueden vitrificar óvulos en la cuarentena. Personalmente, me parece un mensaje que lejos de ayudar perjudica. Primero porque no se crea conciencia y todas nos creemos que los 40 son los nuevos 30 y por otro lado porque cuando debemos enfrentarnos a la infertilidad nos sentimos solas, tremendamente solas y además de solas el ser más raro del mundo. Porque esto funciona así, cuando tú quieres tener un hijo todo tu alrededor se queda embarazado.
¿Qué retos tiene por delante la reproducción asistida?
Si me lo permites voy a hacer una variación a tu pregunta, no soy un experta para poder decir que retos tiene pendiente, pero sí puedo decirte que en el ámbito personal me encantaría que evolucionemos hasta llegar el punto de no necesitar donantes. Básicamente que se puedan generar gametos de nuestras propias células. Para muchas personas renunciar a su carga genética es un verdadero trauma, y esto por no mencionar que sería un avance increíble para parejas homosexuales.
¿Cuantos tratamientos se hacen al año?, ¿Cuántos a extranjeros?
Como ya sabes las estadísticas y los datos no se publican anualmente porque no se hacen estudios anualmente. Los últimos datos con los que contamos estamos hablando de 86.000 tratamientos al año y se calcula que entre un 10 y un 20% de los pacientes en España son extranjeros.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios