Aumentar el numero de embarazos

La UMU y el IMFER investigan cómo aumentar los embarazos

La Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de la Fertilidad (IMFER), se han unido en una ambiciosa investigación que busca aumentar el número de embarazos satisfactorios bajo el proyecto ‘Validación de la selección morfológica de espermatozoides a alta magnificación y su uso en reproducción asistida’.

En 2011 se firmó el acuerdo entre la universidad e IMFER y la investigación tendrá una duración inicial de dos años. En este trabajo participan la Facultad de Veterinaria y su Departamento de Medicina y Cirugía Animal, siendo el investigador responsable por parte dela universidad Emilio Martínez García.

Por otro lado, desde el Instituto Murciano de la Fertilidad, dirigen la investigación los doctores Antonio Callizo y Miguel Ángel Fernández Pérez, junto a un extenso equipo de profesionales especializados en fertilidad, según informaron fuentes de Antón Comunicación en una nota de prensa.

El proyecto cuenta con la financiación y el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Este estudio parte del hecho de que aproximadamente un 15 por ciento de las parejas que quieren tener hijos se encuentran con problemas de fertilidad, un 35 por ciento de ellos, debido a causas masculinas.

Desde 2010, el Instituto Murciano de la Fertilidad es uno de los pocos centros de España que dispone de la técnica de Microinyección Intracitoplasmática de Esperma Seleccionado Morfológicamente (IMSI) que permite aumentar notablemente la resolución óptica para distinguir los espermatozoides válidos incrementando así los resultados positivos en la reproducción asistida.

Con los sistemas tradicionales los espermatozoides se seleccionan a 400 aumentos pero la tecnología IMSI permite realizar una observación espermática de alta resolución a 6.000 – 12.000 aumentos. Esta técnica aumenta exponencialmente las posibilidades de conseguir embarazos en ciclos de Fecundación in Vitro reduciendo, además, las tasas de abortos y la concepción de hijos con alteraciones genéticas.

El objetivo principal de este estudio es validar que el uso de la técnica IMSI incrementa las tasas de embarazo. Para esto, se compararán los resultados reproductivos obtenidos mediante la tecnología habitual (ICSI) y la nueva técnica (IMSI).

Por otro lado, se determinará una clasificación morfológica que indique cuál es el estado fisiológico de los espermatozoides más adecuados, lo que permitirá seleccionar mediante IMSI no solo los espermatozoides morfológicamente normales sino los que no se deben utilizar en casos de alteraciones severas del ‘seminograma’ producida por diversos motivos, incluidos los medioambientales.

Finalmente, los investigadores evaluarán en animales el efecto de la tecnología IMSI con espermatozoides morfológicamente normales y anormales en las tasa de fecundación, de desarrollo embrionario y de su capacidad para conseguir niños sanos.

El Instituto Murciano de la Fertilidad y la Universidad de Murcia se encuentran inmersos en un amplio proyecto de investigación del que se espera que contribuya a cumplir el sueño de muchas parejas.

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.