Dos óvulos, un espermatozoide y… !un embarazo!

 Embarazo con tres progenitores

Un embarazo con tres progenitores

Se trata de una revolución en cuanto a reproducción asistida se refiere.Y es que Reino Unido se plantea que esta opción en cuento a la concepción por medio de la fertilización in vitro utilizando dos óvulos de mujeres distintas y el semen de un hombre sea una realidad y una posibilidad más.

Al parecer es una técnica que desarrollada por científicos de la Universidad de Newcastle (noreste de Londres) y se pretende utilizar con el fin de evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales hereditarias que pasan de la madre al hijo.

Las mitocondrias son orgánulos celulares que se encargan de suministrar energía a la célula para que realice sus funciones vitales. Defectos en las mitocondrias pueden provocar en los individuos atrofia muscular, ceguera, enfermedades intestinales, cardíacas. Se estima que las enfermedades mitocondriales afectan a uno de cada 6500 niños.

Para ello se extraen los núcleos celulares del óvulo de la madre y de una donante, para después introducir el núcleo materno en el óvulo de la donante. Finalmente, se insemina artificialmente el óvulo con el esperma del padre y se reimplanta en la madre.

El embrión presenta material genético de tres progenitores, y no presenta riesgo de padecer ninguna enfermedad mitocondrial. La carga genética de la donante será de un uno por ciento frente a la de los genes maternos de un 99 por ciento.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".