¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para proteger a las Familias Monoparentales?

Las Familias Monoparentaes tremendamente discriminadas frente a las Familias Numerosas
Las Familias Monoparentaes tremendamente discriminadas frente a las Familias Numerosas

En el Pleno de ayer 29 de noviembre, una de las preguntas que tuvieron lugar en EL SENADO y formulada por Elvira García Díaz, senadora electa por la circunscripción de Álava y del Grupo Parlamentario Podemos – En Comú- Compromis – En Marea (GPPOD)  decía así: ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para proteger a las Familias Monoparentales?

Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

La actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  utilizó la demagia para contestar e insto a que todas las familias deben ser tratadas de igual forma y hacer hincapié en programas que ayuden a la vulnerabilidad de algunas familias. ¿Entonces si todas las familias tienen que ser tratadas en igualdad acorde a su vulnerabilidad, por qué las familiaas numerosas tienen una Ley específica que las protege, ayuda, da beneficios, entre otras cosas?, ¿son todas las familias numerosas de España vulnerables y se encuentran en riesgo de exclusión?, ¿son más vulnerables que las familias monoparentales que, además, son tres veces más que las numerosas y en condiciones económicas peores?

Recordar que hasta ahora las familias monoparentales tan solo han recibido por parte del Gobierno la deducción de los 1.200 euros anuales en la declaración de la Renta, cuando tienen al menos dos hijos. En este Plan Integral de la Familia, que sigue favoreciendo de forma independiente a las familias numerosas, no se contemplan beneficios en el IBI, luz o gas; descuentos en polideportivos, viajes, etc…; conciliación vida laboral con la familiar; puntos para guarderías o acceso a institutos; becas para Universidad, ayudas para compra de liros, y hasta la fecha todos los años tienen una penalización fiscal frente a las biparentales, que consiste en que en el tramo nacional las monoparentales se desgravan solo 2.150 euros frente a los 3.450 de las biparentales.

También decir que muchas de estas ventajas las tienen las familias numerosas (que son tres veces menos que las monoparentales), así como viudas y viudos con dos hijos son considerados familia numerosa y madres solas con dos hijos no lo son. Y, por supuesto, que en una familia numerosa con tres hijos, el reparto es de un hijo y medio por progenitor frente a los dos por progenitor en una familia monoparental.

A continuación la Pregunta expuesta en EL SENADO….

REGUNTA SOBRE LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO PIENSA ADOPTAR PARA PROTEGER ESPECÍFICAMENTE A LAS
AUTORA:
ELVIRA GARCÍA DÍAZ (GPPOD)
El señor PRESIDENTE:
Preguntas para la señora ministra de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad.
Pregunta de doña Elvira García.
Tiene la palabra su señoría.
La señora GARCÍA DÍAZ: Gracias, presidente.
Buenas tardes, señora
ministra.
Los hogares monoparentales son una realidad creciente y un 82% de esos hogares tienen rostro de mujer. Es una realidad feminizada que, además,impacta negativamente en los niños y niñas que viven en estos hogares, siendo el riesgo de exclusión de un 53% frente al 30% de los hogares biparentales. Es un colectivo en riesgo de exclusión y es un colectivo al que hay que visibilizar y,sobre todo,proteger.
Por lo tanto, mi pregunta es: ¿Qué medidas específicas se pondrán en
marcha desde su ministerio para proteger a estas familias?
El señor PRESIDENTE:
Muchas gracias, senadora García.
Tiene la palabra la señora ministra.
La señora MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E
IGUALDAD (Montserrat Montserrat): Gracias, presidente.
Senadora García, la protección a las familias constituye uno de los ejes
prioritarios de la política social de este Gobierno,y así lo acreditan otras
medidas como la aprobación del Plan integral de apoyo a la familia
2015-2017,por tanto, vigente y del que aún tenemos que desarrollar medidas. El objetivo de este plan es vertebrar las medidas que se adoptan por parte de los distintosministerios en materias que afectan a la cohesión social de las familias.
Permítame que le recuerde alguna de las medidas concretas
. Familias monoparentales: desde el primer hijo, la prestación económica de la Seguridad Social por nacimiento es de cien euros mensuales;
el incremento de la duración del subsidio por maternidad, no contributivo, se ha incrementado en 14 días naturales, o sea, por encima de los 42 días que ya estaban establecidos, así como el cálculo del límite de ingresos para tener derecho a la prestación por hijo a cargo o la reducción de la base imponible en el IRPF.
. Familias monoparentales con dos hijos:
modificaciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ampliando el incentivo fiscal y, por tanto, la deducción de 1200 euros anuales o recibiendo cien euros mensuales.
Como le he dicho, las familias monoparentales son una prioridad para
este Gobierno y, por ello,el Plan integral de apoyo a la familia
– vigente ahora- los incluye como uno de los colectivos familiares de atención prioritaria. El plan recoge 225 medidas, entre las que podemos destacar también la protección ante desahucios y dificultades en el pago de hipotecas, acceso a vivienda social y beneficios fiscales en el IRPF.
Gracias, señoría.
(Aplausos)
.
El señor PRESIDENTE:
Muchas gracias, señora ministra.
Senadora García, tiene la palabra
.
La señora GARCÍA DÍAZ: Señora ministra, cita usted el Plan integral de
apoyo a la familia, sí, pero en este plan yo solo veo a las familias
monoparentales como titular. Es decir, hablan de un programa de inserción laboral, pero insertar es hacerlo dentro de la lógica, de manera adecuada, con un programa de empleo según la cualificación, pero no nos hablan de implementar cursos formativos que se ajusten a los perfiles y a la realidad laboral. Por cierto, quiero recordarle también que las familias monoparentales no figuran en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral.
Usted ha citado una serie de medidas fiscales y no sé a qué medidas
fiscales se refiere, porque cuando nosotras tomamos la decisión de ser
madres, decidimos dar ese paso, ustedes nos dejan solas, ante Hacienda, por ejemplo, limitando las ayudas a las familias monoparentales o con
una fiscalidad diseñada y basada en el modelo tradicional, de hecho
solo un 1% delas familias monoparentales puede acceder a esas deducciones. Por lo tanto, reitero mi pregunta: ¿Qué medidas específicas piensa poner en marcha su ministerio para proteger a las familias monoparentales y monomarentales de este país?
Gracias.
(Aplausos)
.
El señor PRESIDENTE:
Muchas gracias, senadora García.
Señora ministra, tiene la palabra.
La señora MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E
IGUALDAD (Montserrat Monts
errat): Gracias, presidente.
Permítame que reflexionemos un momento sobre las familias
monoparentales. Desde diversos sectores se ha querido contraponer el
concepto de familia al de familias. P ara mí solo hay una familia, que es en la que cada uno de noso tros establece sus lazos afectivos y de apoyo. Debemos enfatizar no tanto la discusión teórica de la familia
,sino el grado de vulnerabilidad que puede existir en cada núcleo familiar.
Es decir, no se trata de si es una familia monoparental o una numerosa
o una tradicional, se trata de la vulnerabilidad que tienen los miembros de esa familia en concreto. Por tanto, el apoyo del ministerio será a todas las familias, poniendo el acento en la vulnerabilidad de sus miembros y no en la calificación jurídica o social que hagamos de las mismas.
Como sociedad tenemos la necesidad de avanzar hacia un consenso
para poder definir el concepto de familia monoparental, su protección y su
estatuto jurídico, porque es cierto que en diferentes
comunidades autónomas laregulan de distinta forma. Debemos llegar a un consenso amplio lo antes posible, pero déjeme decirle una cosa:
no me van a encontrar en el debate ideológico, sí me encontrarán dando respuesta a la vulnerabilidad de las familias. Los españoles hemos podido superar la crisis económica gracias a la solidaridad de nuestras familias
, pero además debemos poner en valor el apoyo afectivo y emocional que recibimos de nuestras familias y por ello debemos ponernos de acuerdo en impulsar su mejor protección.
Muchas gracias.
(Aplausos)
.
El señor PRESIDENTE:
Muchas gracias, señor
a ministra

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios