Respuestas claras a la infertilidad

El doctor Víctor Hugo Villalobos

Respuestas claras a la infertilidad en la mujer

 

El Doctor Víctor Hugo Villalobos Paz, ginecólogo y especialista en Fertilidad en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER) nos acerca a los principales problemas de fertilidad de la mujer en la actualidad. Cuáles son, por qué se dan y cuáles pueden ser las soluciones a la infertilidad son algunos de las incógnitas que resuelve a través de esta entrevista.

  ¿Cuáles son los principales problemas de fertilidad hoy en día en la mujer?

Los principales problemas de fertilidad de la mujer son en mayor medida los derivados de patología ubicadas en ovario (como la endometriosis), trompas, o factores uterinos. Pero cada vez cobra mayor fuerza e interés todo aquel relacionado con la edad materna, un verdadero problema al cual nos enfrentamos con mayor frecuencia.

  La media de las mujeres europeas llegan demasiado tarde a la maternidad, ¿por qué?

Si, es cierto, hoy día la mujer es clave en el tejido empresarial y laboral, cada vez mas el estilo de vida, los proyectos profesionales, entre otros aspectos retrasan el deseo gestacional.

 

  ¿Qué inconvenientes tiene decidir ser madre por encima de los 40 años?

La edad materna esta directamente relacionada con la calidad del ovocito y por consiguiente del embrión. Estadísticamente por encima de los 35 anos comienza el declive de la calidad ovocitaria, haciéndose mas patente por encima de 40-42 años.

 

  ¿Qué facilidades les da la ciencia en estos casos?

 

Las técnicas de reproducción asistida es la respuesta de la ciencia ante estos casos como la Fecundación in Vitro utilizando sus propios ovocitos y en algunos casos con  ovocitos donados. En IMFER la investigación, la tecnología y los profesionales en reproducción son aspectos que se cuidan con especial detalle para seguir dando respuestas satisfactorias.

 

  ¿Por qué sigue siendo la mujer tan reacia a la donación de óvulos?

Nuestra experiencia en IMFER nos hace pensar que cada vez más la mujer es proclive a la donación de óvulos. Estamos viviendo un cambio importante en este sentido.

 

  ¿En qué porcentaje han crecido los nacimientos por donación de gametos?

 

En los últimos años estos nacimientos han crecido por encima del 40%.

 

  ¿Por qué siguen siendo más reacias las mujeres a recibir o donar un óvulo que los hombres con respecto al esperma?

 

Como comentaba anteriormente, estamos viendo un importante cambio de actitud en este sentido. Hoy, hay una mayor sensibilidad en tanto a la donación de óvulos como a la aceptación de los mismos. Es emocionante presenciar este cambio en la sociedad.

 

  ¿En Reino Unido han incrementado la edad para recibir un tratamiento de reproducción asistida hasta los 42 años? ¿Qué ocurre en España? ¿Se van a seguir sus pasos?

 

En mi opinión, es solo una decisión administrativa. Son solo recursos económicos distribuidos en una población determinada. Yo también estoy de acuerdo en que se amplíe la edad, pero en estos momentos lo veo poco probable.

 

  ¿Se ha notado la crisis en la reproducción asistida? ¿Se realizan menos tratamientos por mujer?

No tiene sentido negarlo, la crisis afecta a todos los estratos de la población. Vemos que la paciente accede con más dificultad a los tratamientos de reproducción y es por ello que desde IMFER ponemos a disposición un abanico de posibilidades para ayudar al paciente en este aspecto.

 

  ¿Cómo ha incrementado la reproducción asistida en mujeres sin pareja y parejas de mujeres?

 

Se ha incrementado enormemente. Es interesante ver como mujeres sin pareja o pareja de mujeres cada vez más acuden a IMFER con el deseo gestacional y para que formemos parte del sueño de ser madres. IMFER se ve especialmente sensibilizado y  comprometido con este grupo de pacientes, nos sentimos muy orgullosos de poder ayudarles.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".