Esabel Luisa: “No tendría problemas en saber cómo son los niños que nacieron gracias a mis óvulos y qué vida llevan”

Foto: cedida por Isabel Luisa. En tres ocasiones donó óvulos consciente de la felicidad que podía dar a otra mujer.
Foto: cedida por Isabel Luisa.
En tres ocasiones donó óvulos consciente de la felicidad que podía dar a otra mujer.

Esabel Luisa es madre en la actualidad pero mucho antes de serlo hubo un tiempo en el que creyó que no podría tener hijos. Eso la llevó a acudir a una clínica de #reproducciónasistida para realizarse unas pruebas. Allí, aunque descubrió que no tenía problema alguno, fue consciente del problema de muchas de esas otras mujeres que llenaban la sala de espera. Fue entonces cuando, a pesar de tener a todo el entorno en contra, decidió que donaría sus óvulos. Fue la primera vez, luego le siguieron otras dos más.

Por Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

#¿Cuándo donaste por primera vez y cuántas veces has donado? En 2010 doné por primera vez, y doné dos veces más en 2011.

#¿Qué te llevó a la donación de óvulos? Siempre quise ser madre, y al principio pensaba que quizás podría ser infertil por lo que decidí ir a una clínica a informarme. El hecho de  pensar que quizás no podría ser madre me hizo sentir muchísima empatía con las mujeres que no podían tener familia, y decidí que iba a ayudar a alguna mujer a ser feliz

#¿Cuándo donaste recibiste toda la información necesaria para ello?
Claro, y lo que más les importaba era que me quedara claro el anonimato.
#¿Cuál fue tu implicación emocional en el momento de la donación?
Estaba muy contenta y orgullosa por lo que estaba haciendo (a pesar de que la gente de mi alrededor estaba totalmente en contra).
#¿Piensas en algún momento en los niños que han podido nacer gracias a tu donación? Quizás al principio.. me hacía estás mismas preguntas, si en un futuro me buscasen cómo madre biológica, cómo debía reaccionar.. pero dejé de machacarme, porqué era algo que yo no tenía posibilidad de saber.
 #¿Si en un futuro te dijesen que existe la posibilidad de conocerlos, lo harías? No tendría ningún problema en dar la cara.

#¿Y si la donación dejase de ser anónima y de repente aguien quisiese conocerte?  Estaría encantada de poder saber cómo son, y que vida tienen.

#Posteriormente fuiste madre… si tu hijo o hija decidiese en un futuro ser también donante, ¿qué te parecería?, ¿le animarías a la donación?
 Cada persona es responsable de sus actos y decisiones. Yo no le pondría ningún impedimento a mi hija.
#¿Por qué crees que aún hay personas que ven de forma diferente la donación de gametos a otro tipo de donaciones? Hay personas todavía muy cerradas a esto, que piensa qué eso es cómo quién tiene un bebé y lo da en adopción.
#¿Conoces a más mujeres que hayan donado?
 Sí claro, hay muchas mujeres que donan.

# ¿Y a mujeres que hayan sido madres gracias a una donación de óvulos? No tengo idea alguna, ojalá que sí

#¿Crees que la donación de gametos debe permanecer anónima o no? Si en España no fuese anónima, ¿hubieses donado? Es lo que me motivo principalmente a seguir probando. El poder hacer feliz a otra mujer que quisiera ser madre.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios