Eva María Bernal, madre soltera por elección de tres hijos

Madres solteras por elección. Testimonios
Foto cedida por Eva María Bernal
Ella es Eva María Bernal, una madre soltera por elección de las muchas que en estos últimos diez años han dado auge a un modelo de familia, el monoparental elegido.
Y además lo es de tres hijos. El primero llegó fruto de un tratatamiento de reproducción asistida con donante de esperma; los dos segundos, gracias a una donación de embriones.
Ocho años de tratamientos y muchos. Ahora, cuando su sueño de familia numerosa (aunque en un principio solo pensó en la parejita) ha escrito tres libros, “Mi maternidad asistida”, “Ser madre por donación de embriones”, “Madres solas por elección” y “El camino a tu hijo”, en los que cuenta su experiencia y con el que puede ayudar a otras mujeres en su largo viaje a la maternidad.
También ha lanzado una web, www.creandounafamilia.net, de apoyo a todas esas personas que se encuentran en un proceso de reproducción asistida.
Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org
Cuéntanos tu historia…
Empecé a principios de 2004 la búsqueda de mi primer hijo. No tengo pareja y necesitaba donación de semen. Estuve año y medio hasta que conseguí su embarazo.
Dos años después de su nacimiento, empecé de nuevo los tratamientos, buscando mi segundo hijo que tres años y multitud de tratamientos después, fueron mis mellizos.  En total han sido ocho años desde que lo decidí hasta que  nacieron los pequeños.
Leer también : "Las nuevas madres solteras"
– ¿ Por qué un libro sobre la maternidad asistida?
Porque a mí todavía me sorprende cómo pude soportar el infierno por el que pasé. No sólo hay que estar en reproducción asistida sino además estar complicándose el tema para saber de verdad qué sufrimiento es éste. Afortunadamente muchas personas lo consiguen pronto, pero no fue mi caso.
.- ¿Qué puedes aportar?
Mi experiencia en transitar este camino tanto emocionalmente como de manera práctica. Tuve que hacer todo tipo de búsquedas y estrategias para llegar a los sitios y  las personas que me fueron ayudando.
.- ¿Es diferente el proceso para una mujer sola que para una pareja?
Es muy diferente, pero para nada peor. Cada situación tiene sus ventajas e inconvenientes. Cuando se hace en pareja son dos personas que tienen que estar de acuerdo en todo o al menos apoyar las decisiones irrevocables que uno de ellos tome. Las mujeres sin pareja que llegamos hasta aquí solemos tener muchos recursos para buscar apoyo.
.- ¿En algún momento pensaste tirar la toalla?
Bueno, cuando estás desfallecida claro que se te pasa por la cabeza. Dudas de si merece la pena de verdad, pero como por supuesto que la merece, te repones y tiras para adelante.

.¿Es importante el acompañamiento especializado en reproducción asistida?

Yo creo que es básico para poder hacer este camino sin dejarte la vida en ello. De verdad que querer llevarlo todo tú sola o en pareja o incluso apoyada por tu círculo de amistades , no creo que sea suficiente.

.- Y ahora… ¿una web?, ¿qué podemos encontrar en ella?

Decidí darán paso adelante y crear un espacio para poder acompañar a las mujeres tanto a nivel emocional como estratégico:

Emocional porque en este camino se van a sentir vulnerables y con la situación fuera de su control y estratégico porque a veces la reproducción asistida se convierte en una batalla que hay que planificar para salir de ella con éxito..

– Hemos asistido en esta década al auge de las madres solos… ¿crees que en la próxima será la del auge de los padres solos?

Yo creo que sí, aunque también veo por lo que me cuentan mis amigos gays que entre ellos tampoco lo acaban de tener claro. Sigue pesando mucho la familia tradicional. Me resulta muy curioso. Pero los que se atreven a dar el paso cada vez serán más, seguro.
Leer también: "Ventajas y desventajas de ser madre soltera"
.- Echando la vista atrás, ¿qué has aprendido?, ¿de qué te has arrepentido?

Que si ves algo en tu mente, es que puede ser realidad. Me arrepiento de cosas puntuales como no haberme hecho una beta tras un tratamiento, por ejemplo. Son anécdotas. El resto lo volvería  a pasar sin duda.

.- ¿Qué le dirías a una mujer que se lo esté planteando y tenga sus dudas?
Es muy importante aclararlas, buscar información y si hay que parar o incluso dejarlo, hacerlo. Me parecen muy sabias decisiones. Tener un hijo sola  no es idílico, tiene sus luces y sus sombras; por más que nuestros hijos nos den felicidad absoluta, es muy complejo.
– ¿Cómo contarle a un hijo que es fruto de un tratamiento y de la generosidad de un donante?
¡Por ejemplo con tu cuento! o con alguno que nosotras creemos , adecuado para nuestros hijos. Mi sugerencia es hacerlo cuanto antes, ir ensayando incluso mientras le cambias los pañales. A partir de los tres años o así no dejarán de sorprendernos con sus comentarios y preguntas y cuanto antes hayas integrado el discurso en tí misma, más fácil va a ser.
.- ¿Y cuando es por ovodonación o donación de embriones… cómo contárselo?

Exactamente lo mismo, desde que nacen ensaya todo, no lo retrases. Se merecen la verdad y cuanto antes. Es su realidad y aunque si necesitamos necesitamos donación de óvulos o ellos son embriones adoptados es mucho más complejo tiene derecho a saberlo..- ¿Crees que puedes ayudar mucho con tu testimonio a dar trasparencia a todos estos tipos de tratamientos que facilitan la posibilidad de ser madres?

Esa es una de mis batallas actualmente . Yo no voy a dejar de hacerlo y muchas personas piensan como yo, así es que ellas me motivan. Pero sobre todo los que se merecen que la reproducción asistida no sea un tabú son nuestros hijos. No hay nada malo en su manera de llegar al mundo.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".