Acoger a un menor será diferente a partir de ahora

Se modifica los procesos de acogimientos de menores

Según señaló Efe, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, señaló ayer que la diferencia máxima de edad entre adoptado y adoptante será de 45 años, unificando los diferentes criterios que mantenían las comunidades autónomas.

Asimismo, precisó que la reforma ha unificado los diferentes criterios que había entre las comunidades, ya que, por ejemplo, en Madrid, la diferencia máxima entre adoptado y adoptante era de 40 años mientras que en Catalunya era de 45 años. La ampliación del margen facilitará a las familias el acogimiento de menores. 

Alonso explicó que en la reforma se ha trabajado “mucho” con las comunidades autónomas, que son las protagonistas de todas las medidas de protección de menores y se ha llegado a “un alto nivel de consenso”, que ha permitido incorporar figuras nuevas como la adopción abierta o el sistema de acogimiento o de guarda; y detalló que se establecen tres tipos de acogimiento para menores de edad.

El de urgencia, para menores de 6 años y que no puede durar más de seis meses; el temporal, que no se puede alargar durante más de dos años y se aplicará cuando se piense que el menor va a poder volver a su familia de origen o si se encuentra en proceso de adopción y es conveniente que empiece convivir con la familia que le va a adoptar, y el permanente, cuando no es posible que el menor vuelva con su familia.

Alonso expresó su deseo de que los proyectos de ley se puedan “mejorar” en el trámite parlamentario, y destacó que se trata de una modificación “de mucho calado” que configura “un sistema renovado, mucho más eficaz y ambicioso” que tiene entre otros objetivos mejorar la atención a la infancia en situación de riesgo y desprotección.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios