Se pueden analizar todos los cromosomas del embrión en 48 horas e implantarlo en la mujer al 5º día de vida

El Test Genético Preimplantacional, (PGT) analiza el contenido genético o cromosómico de los embriones obtenidos tras una Fecundación In Vitro para transferir al útero materno aquél que no presenta anomalías y, por tanto, con más posibilidades de conseguir implantarse y de dar lugar a un embarazo.

Es una técnica especialmente recomendada para personas con problemas de esterilidad a causa de la edad o que hayan sufrido abortos recurrentes.

También para aquellos casos en los que existen alteraciones severas del esperma, fallos en tratamientos previos o esterilidad sin diagnóstico.

Se trata de una biopsia del embrión que la mayoría de centros de Reproducción Asistida realiza cuando éste llega al 5º día de vida y se encuentra en estado de blastocisto.

A partir de este día ya no es posible mantener el embrión en cultivo, así que hay que, o bien transferirlo al útero materno, o bien congelarlo.

Así pues, cuando el PGT se realiza en estadio de blastocisto es inevitable la congelación del embrión a la espera de los resultados de la prueba que suelen ser 15 días.

Sin embargo, si el PGT se lleva a cabo en el tercer día de evolución, el diagnóstico está listo cuando el embrión llega a blastocisto y no es necesaria su congelación.

De esta manera, puede realizarse la transferencia “en fresco”. En las 24avas Jornadas de la Federación Francesa del Estudio de la Reproducción (FFER) que se celebran del 25 al 27 de septiembre en París, Institut Marquès ha demostrado que los resultados del Diagnóstico Genético Preimplantacional son igualmente efectivos independientemente del día en el que se realice la biopsia

Pioneros en el análisis de los embriones con tres días de vida

En Institut Marquès el PGT se realiza mediante la técnica Next Generation Sequencing (NGS) analizando todos los cromosomas del embrión.

Éste es el método más innovador que actualmente se aplica en el diagnóstico genético de embriones. Según el Dr. Álex García-Faura, Director Científico de Institut Marquès ”En nuestro centro fuimos de los primeros en practicar la biopsia preimplantacional analizando todos los cromosomas en día 3 y lo aplicamos en gran parte de los tratamientos de Fecundación in Vitro, porque, de esta forma, obtenemos los resultados de la prueba con el tiempo suficiente para realizar la transferencia al útero materno del mejor embrión sin tener que vitrificarlo”.

Además, el análisis genético del embrión en su tercer día presenta otras ventajas diagnósticas como apunta el Dr. García Faura “Estamos ante un importante avance científico, porque realizar el PGT en día 5 o 6 obliga a congelar o vitrificar el embrión, retrasando y encareciendo el proceso”

Acerca de Institut Marquès

Institut Marquès es un centro barcelonés de referencia internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida con presencia en Barcelona, Londres, Irlanda (Dublín y Clane), Italia (Roma y Milán) y Kuwait.

El centro, con gran experiencia en casos que presentan especial dificultad, ayuda a personas de más de 50 países a conseguir su sueño de ser padres. Institut Marquès ofrece las mayores tasas de éxito de embarazo, con un 89% por ciclo en FIV con donación de óvulos.

Líder en innovación, desarrolla una importante línea de investigación sobre los beneficios de la música en los inicios de la vida, la estimulación fetal y el papel del varón en los tratamientos de Reproducción Asistida.

Institut Marquès está también implicado en la investigación de la relación entre los tóxicos químicos y la fertilidad, Participa en diversas iniciativas en defensa del medioambiente y en el año 2018 puso en marcha su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, el “bosque de embriones” en el que planta un árbol por cada niño que ayuda a nacer con sus tratamientos.

Apoya también el manifiesto de Citizens for Science in Pesticide Regulation, coalición ciudadana formada por personas de la sociedad civil, instituciones, científicos y expertos legales que reclama reformar el uso de los pesticidas en la Unión Europea,

 

 

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Análisis de cromosomas en reproducción asistida
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios