¿Nos beneficia conocer la identidad de los donantes de gametos?

Hoy ha llegado hasta mi un dato alarmante que ha difundido la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y es el descenso tan drástico  de donantes de gametos en aquellos países en los que se ha roto con su anonimato.

Sin embargo, de nuevo vuelve a ponerse encima de la mesa el derecho de los hijos de donantes de gametos a conocer su origen.

Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org

El debate tuvo de nuevo lugar en la  ‘Jornada sobre Aspectos Éticos de las Nuevas Tecnologías en Reproducción Asistida’ organizada por la propia SEF y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

Suiza, Reino Unido, Holanda, Austria, Alemania y Portugal ya son países que aceptaron romper con el anonimato; países que ya han cambiado su normativa.

Leer también: "Donantes de óvulos y esperma. Fin del anonimato"

En España, el Comité de Bióetica, órgano consultor del Ministerio de Sanidad, se ha mostrado a favor de quitar el anonimato en estas donaciones. Esto significa que cada vez se está más cerca de que el anonimato deje de existir también en España.

Por su parte, la SEF se muestra contraria ya que al igual que ha ocurrido en otros países descendería de forma importante el número de donaciones.

Los partidarios de que se conozca la identidad del donante, defienden ese derecho que ya en su momento se defendió con respecto a los menores adoptados a que el menor tiene derecho a conocer sus orígenes y hay que facilitarle el reencuentro con los padres biólogos en caso de que así lo desease.

Leer también: "Hijos de donante de esperma. Conocer o no al donante"

Asimismo, alegan sobre la decisión que fue tomada por los padres y ellos no fueron consultados, entre otras cosas, como también la importancia de conocer las enfermedades genéticas de su ADN.

Por otro lado y como ya dijimos el año pasado en una conferencia impartida por los especialistas de la clínica FIV Madrid, los nuevos test genéticos que ya se compran por internet y a precios asequibles van a permitir el contacto entre unos y otros.

Los contrarios a la revelación de los orígenes cuentan que no es tan vital para su salud saber sus antecedentes genéticos y que nada aporta conocer fisicamente al donante ya que la familia nada tiene que ver con la genética sino con el entorno de cuidados, desarrollo, crecimiento y sentimientos.

Los contrarios a su revelación aseguran que la donación de gametos es igual que una donación de sangre, médula u otro órgano…. En estos casos nadie se ha replanteado revelar quiénes o no fueron los donantes o que donante y donado se pongan en contacto.

Si se elimina el anonimato, en la donación de óvulos y sobre todo en donación de embriones, la situación sería la misma que en una adopción de un menor en cuanto a sus derechos en cuanto a sus padres biológicos, cuestión que hasta la fecha no era tenida en cuenta de este modo sino en todo lo contrario.

Revelar la identidad del donante conllevará a un mayor secretísimo por parte de los padres a contar su origen a los hijos en estos casos. Ya hoy en día hay muchas parejas que lo mantienen en secreto y esto aumentaría el porcentaje de familias que ocultarían la donación de gametos a sus hijos. Se volvería años atrás con respecto al estigma sobre la donación.

Leer también: "El testimonio de un donante de esperma"

En los países donde la donación es anónima, el papel del donante es ayudar a crear una familia; en cambio, los países donde se permite el donante identificable, este se puede convertir en parte de la familia.

Por tanto, aunque en la actualidad hay siempre dos progenitores, en el futuro, si se elimina el anonimato, por lo menos inconscientemente, podría haber más de dos padres en la relación. Igual que con la adopción, la relación puede ser psicológica o puede convertirse en una realidad, de acuerdo a un estudio de ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción).

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios