Belén Estebán: “Mujer con 42 años aún eres joven para poder tener hijos”

La fertilidad femenina a partir de los 40 caer en picado.
Foto: Sálvame

Todo comenzó porque la popular Belén Esteban dijo desear tener un hijo este año. Le preguntaron si se estaba sometiendo a algún tratamiento de reproducción asistida. Y ella dijo que no, que era muy fértil. Entonces la presentadora le dijo: ¿qué edad tienes? Ella contestó: 42. Y le siguió: “Mujer si aún eres muy joven para tener hijos. Mi madre con 48 tuvo al último”.

Rosa Maestro

Tristeza me produce cada vez que escucho la tremenda ignorancia que tenemos las mujeres con respecto a nuestra fertilidad, la poca formación o educación y lo mucho por alto que esta sociedad ha pasado un tema tan vital para la mujer.

Leer también: "Tengo 43 años...¿Estoy a tiempo de ser madre?"
Leer también: "Si lo hubiese sabido antes, quizás hubiese sido madre antes"

Pues sí, 42 años es hoy en día una edad joven para tener hijos. Nos sentimos bien, vitales, enérgicas y con ganas de ser madres. Pero… ¿lo son nuestros óvulos? No, no lo son. Nacemos con los óvulos contados y la generalidad dice que a partir de los 35 ser madres es más difícil, a partir de los en la mayoría de nosotras la fertilidad cae en picado y a partir de los 42 o 43 es muy probable que tengamos que recurrir a los óvulos donados.

Foto: quemedices

Como Belén Esteban, muchas mujeres crecemos pensando que fertilidad es sinónimo de tener la menstruación. Y no es así. Podemos estar menstruando y tener óvulos de muy baja calidad o que no sirven para embarazarnos.Es un error creer lo contrario, pero es peor el desconocimiento que existe y que lamentablemente este se difunda a través de la televisión.

Hay muchas mujeres que deciden tener hijos a los 40 años y se encuentran de golpe con toda la información.

Leer también: "Te han contado que tus óvulos tienen fecha de caducidad"

Se encuentran que solo en una clínica de reproducción asistida a la que asisten cuando ven que no conciben es la que les informa de algo que deberían saber desde hace tiempo.

Tampoco se da difusión ni se conoce que si pensamos postergar la maternidad podemos optar por la vitrificación de nuestros óvulos cuando son más jóvenes. Pero más triste es aún saber que una simple análitica de sangre nos diría mucho de nuestras posibilidades para ser madres cuando acudimos a una revisión ginecólogica.

Que haya famosas que nos cuenten que han sido madres a los 40, 42, 48 o 54 años está bien, pero hay que saber que todo estas maternidades (excepto alguna excepción y suele coincidir en embarazos naturales de mujeres que previamente tuvieron más hijos) son  gracias a los avances de la ciencia, gracias a los tratamientos de reproducción asistida, gracias a la estimulación ovárica, gracias a la vitrificación de óvulos, gracias a la donación de óvulos, gracias a la donación de embriones y gracias a la maternidad subrogada, que se sepa hasta hoy en día porque ya se está investigando en las células madres.

Leer también: "Diez cosas que tienes que saber si tu maternidad va a ser asistida"

Pero además tener 30 años y tener la regla el mes pasado, tampoco quiere decir que no vayas a sufrir con 31 una menopausia precoz porque además el estrés, la alimentación, la contaminación y otros muchos agentes externos están provocando que las mujeres dejemos de ser fértiles cada vez antes.

Así que Mujeres, a los 42 años podréis ser jóvenes para tener hijos pero quizás vuestros óvulos no. Y que un uno por ciento de mujeres puedan tener hijos con sus óvulos a los 48 años, no se puede extrapolar a que todas las mujeres tenemos la posibilidad de tener hijos con nuestros óvulos a los 48.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Belén Estebán: "Mujer con 42 años aún eres joven para poder tener hijos"
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios