La edad ovárica de la mujer no se corresponde con la del carné de identidad

La fertilidad femenina disminuye con la edad, un declive que es más notorio entre los 10 y 15 años anteriores a la menopausia, con una merma en la cantidad y la calidad de los óvulos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España tenemos uno de los índices de natalidad más bajos del mundo y, además, las españolas tienen el primer hijo cada vez más tarde.

El retraso de la edad de la maternidad hace necesaria una evaluación precisa de la reserva ovárica, ya que a los 35 años quedan el 10% de los óvulos y, cuantos menos quedan, peor es su calidad.

“La edad cronológica de la mujer, la que pone en su DNI, no corresponde con la edad real de sus ovarios. Las mujeres que desean ser madres deberían conocerla para para decidir si quieren adelantar la maternidad, vitrificar sus óvulos o asumir que van a necesitar un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de una donante”, explica la Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès.

¿Por qué nadie me lo dijo antes?

Conocer la reserva ovárica es necesario para estimar una edad reproductiva más allá de la cronológica, dado que con frecuencia ambas edades no coinciden. Muchas mujeres descubren esto demasiado tarde.

En la actualidad, el marcador clínico de elección es la concentración de hormona antimülleriana (AMH), que se obtiene a través de un simple análisis de sangre. Esta hormona la producen células de los folículos ováricos y no varía durante el ciclo menstrual ni es necesario hacer la analítica en ayunas.

Los resultados del análisis se comparan con los establecidos como normales para cada edad. Sin embargo, hasta ahora se estaban usando unos valores procedentes de análisis de mujeres de otros continentes. Ahora ya tenemos las propias de la población española.

¿Quieres conocer tu reserva ovárica? 
Por primera vez, y gracias a un estudio llevado a cabo por Institut Marquès y Laboratorio Echevarne y presentado en la 35ª Edición Nacional de Formación de la SEGO, ya es posible valorar con precisión la fertilidad de las mujeres en España.

“Utilidad clínica de la hormona antimülleriana en la predicción de la edad ovárica en España es el nombre del estudio, en el que se han incluido los valores de la AMH de mujeres españolas procedentes de 11 comunidades autónomas.

En la amplísima muestra, en la que han participado 10.443 mujeres de entre 20 y 45 años, se aprecian diferencias en los niveles de la hormona antimülleriana entre comunidades autónomas, pero no observamos patrón que pueda explicarlas.

En este trabajo, publicado en “Progresos de Obstetricia y Ginecología”, Revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), se determinan los valores de la hormona antimülleriana en la población española en función de la edad cronológica para obtener a través de ellos una estimación de su reserva ovárica.

Los resultados demuestran importantes diferencias con los publicados previamente en otros países. Esto podría deberse a la falta de estandarización de la metodología para su medición o a factores medioambientales o asociados a la raza.

Institut Marquès ha elaborado unas tablas de gran utilidad y fáciles de usar que puede descargarse cualquier mujer. También están a disposición de los ginecólogos en la sección de Esterilidad e Infertilidad (SEISEGO) de la web de la SEGO.

En conclusión, los valores de referencia de AMH obtenidos permiten informar a las mujeres de su reserva ovárica real y de su índice de fertilidad.

Pueden emplearse para aconsejar a una paciente sobre sus posibilidades de éxito en una estimulación ovárica, para vitrificar ovocitos o para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Ahora también las propias interesadas pueden acceder a estas tablas y conocer de primera mano su edad ovárica real.

Acerca de Institut Marquès

Institut Marquès es un centro barcelonés de referencia internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida con presencia en Barcelona, Londres, Irlanda (Dublín y Clane), Italia (Roma y Milán) y Kuwait.

El centro, con gran experiencia en casos que presentan especial dificultad, ayuda a personas de más de 50 países a conseguir su sueño de ser padres. Institut Marquès ofrece las mayores tasas de éxito de embarazo, con un 89% por ciclo en FIV con donación de óvulos.

Líder en innovación, desarrolla una importante línea de investigación sobre los beneficios de la música en los inicios de la vida, la estimulación fetal y el papel del varón en los tratamientos de Reproducción Asistida.

Institut Marquès está también implicado en la investigación de la relación entre los tóxicos y la fertilidad, Participa en diversas iniciativas en defensa del medioambiente y en el año 2018 puso en marcha su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, el “bosque de embriones” en el que planta un árbol por cada niño que ayuda a nacer con sus tratamientos.

Apoya también el manifiesto de Citizens for Science in Pesticide Regulation, coalición ciudadana formada por personas de la sociedad civil, instituciones, científicos y expertos legales que reclama reformar el uso de los pesticidas en la Unión Europea

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Caducidad de la reserva ovárica e infertilidad
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios