Caducidad reserva ovárica
Es algo que oigo a diario, como convertimos un caso particular en una generalidad. Siempre hay una vecina, una madre, una amiga, o la amiga de la amiga, que a la primera, o de forma natural, fue madre más allá de los 40.
Un ejemplo que se extiende a la posibilidad de ser madres todas, porque si ella pudo, tú puedes. Ya se sabe, que de generación en generación nos han trasmitido eso de que podemos tener hijo mientras tengamos la menstruación. Pero nada más lejos de la realidad.
En esto de la fertilidad y la infertilidad somos las propias mujeres, con nuestra ignorancia, quienes también aportamos nuestro granito de arena al error, a la confusión, o lo que es peor a que otra mujer llegue tarde. No tenemos la culpa porque nadie nos lo contó nunca, pero lamentablemente es así.
Leer también: “La edad ya no es un problema para ser madre”
Caducidad reserva ovárica
El otro día lo oía en una conversación de máquina de café en la oficina. “No te preocupes porque tengas 36. Yo tuve al primero con 34 y tres de carrerilla” Las féminas acostumbramos a identificar a nuestras iguales con nuestra propia fertilidad, dando por hecho que todas vamos a ser madres sí o sí mientras tengamos la menstruación.
Yo que ya no puedo a veces callar, aunque debería hacerlo, comenté: “perdona que me entrometa pero deberías ser consciente de que pasada cierta edad nuestra fertilidad empieza a resentirse, nuestra reserva ovárica años tras año es menor y la calidad de nuestros óvulos empeora, lo que aumenta las posibilidades de abortos espontáneos o malformaciones”
Leer también: Tres cuentos infantiles con los que explicar la reproducción asistida
No importa posponer, porque cada una elige libremente cuando ser madre, pero sería importante que supieses todo lo que debes saber sobre nuestra fertilidad”.
Y entonces ocurre lo de siempre, el ejemplo de la madre de una amiga que lo fue de forma natural con 45 años. Y ya de paso añadimos a las famosas, presentadoras, actrices y demás. Y la frase: “Mujer, aún tienes tiempo, la madre de una amiga lo fue a los 45”.
Claro, es totalmente comprensible, y disculpad que en este momento se enciendan mis pupilas. Es comprensible y además empíricamente demostrado que si la madre de una amiga lo tuvo con 45 y de forma natural, yo lo pueda tener incluso si me apuras a los 46. Pues no. No es así.
Lo que está demostrado es que la fertilidad a partir de los 35 años cae y a partir de los 40 años en picado, aunque siempre haya quien se pueda quedar embarazada.
Leer también: Iki Robles nos cuenta su maternidad por ovodonación
Groso error el nuestro cuando nos agarramos a un clavo ardiendo por no querer tomar una decisión o por simple desconocimiento.
Casos excepcionales siempre hay, pero muchas se quedan sin ser madres a causa de la caducidad de la reserva ovárica, por tanto consejo casero y otras lo conseguimos, pero gracias a la ovodonación o la donación de embriones.
La generalidad no dice que las mujeres con 40 años tengan óvulos como a los 20 ni que sus posibilidades de embarazo sean las mismas que a los 20 sino todo lo contrario.
Nuestra fertilidad está programada para unos años, los mismos que nuestros óvulos son jóvenes, y el hecho de que ahora la juventud se haya alargado porque la esperanza de vida es mucho mayor, no significa que nuestros óvulos envejezcan también más tarde. Los 40 de antes no son los 30 de ahora, en cuestión de óvulos y fertilidad.
Desde aquí, a todas aquellas que nos leáis, no os aferréis a un caso que os cuentan o a una famosa que lo consigue con 45 ó 50 como a un clavo ardiendo…
Leer también: “Madres tardías: Sí, con donantes de gametos”
Leed, informaos, acudid a un especialista, solicitad pruebas hormonales en vuestras revisiones anuales con el ginecólogo, o acudir a una clínica de fertilidad para haceros un estudio antes de tomar una decisión…
Las probabilidades que hay de ser madre a la primera con más de 40 años con relación a las que hay de no poder serlo o serlo con óvulos propios, son infinitamente menores.