¿Cómo afrontar la ovodonación? La doctora María Calomarde, doctora especialista en IVF Spain nos habla de todo el proceso de ovodonación, del impacto emocional en la ovodonación, del duelo que tenemos que hacer para aceptar nuestra caducidad ovárica, de cómo enfrentar los cambios de un tratamiento a otro, de la selección de los donantes…
- Ovodonación… ¿Cómo se puede afrontar el impacto emocional? El afrontar el cambio de tu propio gameto y tener que recurrir a un gameto donado se suele vivir como un duelo genético. Igual que el duelo se vive de diferente manera en cada persona, vemos diariamente en consulta cómo este proceso se lleva de muy diferentes formas. Día a día me encuentro con parejas que me preguntan cómo poder pasar este duelo de la mejor manera posible, y mi consejo siempre es pensar que el ser madre o padre debe ser algo completamente altruista. Queremos traer una nueva vida al mundo, y de la mejor manera posible, lo más sana posible… En España tenemos la gran suerte de encontrar mujeres maravillosas que se ofrecen a ayudar a otras que , por diferentes motivos, ya no pueden ser madres con sus propios óvocitos. Hay que ser positivos y ver esto como una ventaja y no como algo negativo.
Leer también: “No tendría problemas en conocer a los niños que nacieron gracias a mis óvulos”
- ¿Qué consejos daría para afrontar un tratamiento de ovodonación? El tratamiento que lleva a cabo la mujer receptora en la ovodonación es un tratamiento muy llevadero normalmente. Consiste en realizar un estudio previo y preparar el endometrio, el lugar donde vamos a transferir el embrión, de manera que nos encontremos en las mejores condiciones posibles para favorecer la implantación del mismo. Mi consejo fundamental es confiar en el médico que le trata y seguir sus recomendaciones durante todo el proceso al igual que preguntar todas las dudas que le surjan. Por otro lado, hay que intentar buscar el momento en el que estemos lo más relajados y conscientes posible. Ya que el estrés es un enemigo habitual dentro de los procesos de fertilidad en general. Para ello estamos nosotros, el personal de la clínica y si es necesario el apoyo psicológico, para ayudar y acompañar durante todo el proceso hasta conseguir nuestro ansiado objetivo: tener nuestro bebé sano en casa.
- ¿En qué casos se suele aconsejar la ovodonación?, ¿Cuándo se dice “ya no podemos seguir con tus propios óvulos”? El momento de pasar de intentarlo con nuestros propios ovocitos a ovocitos de donante, depende de cada caso, no existe un momento fijo ni clave en general. Normalmente en consulta se debe de hacer un estudio de la pareja, y en función de esta información los médicos damos un porcentaje de éxito con los propios gametos. Cuando este es muy bajo, sea por edad materna avanzada, por fallos previos de repetición etc. , normalmente se explica con detenimiento y cuidado en consulta y junto con los pacientes se llega a una decisión final.
- ¿Qué se sabe sobre la donante La ovodonación en España es anónima. Es decir no es posible conocer ninguna característica ni detalle de la donante (rasgos físicos, aficiones, …). Es la clínica quien recaba toda la información relevante de la donante y quien se encarga de realizar un ‘matching’, es decir, se encarga de encontrar la donante que tenga los rasgos más similares posibles a la paciente.
- ¿Qué pruebas se le hacen a la donante?Las pruebas a la donante son, a parte de una anamnesis detallada de posibles enfermedades o antecedentes familiares de interés, se les realiza analíticas generales, genéticas como un cariótipo y se descartan algunas enfermedades importantes; estudio psicológico. Además tenemos la opción de realizar un estudio de portador de enfermedades recesivas genéticas para poder hacer un matching con la pareja o donante de semen , según el caso, y poder descartar más enfermedades en el recién nacido.
Leer también: “Lucía y el cofre mágico de la familia”, un cuento infantil para niños nacidos por ovodonación
- ¿Cuántas veces pueden donar y cuántas suelen donar las donantes de óvulos?Existe un registro oficial en España, que obliga a registrar a todas las donantes de óvulos y sus diferentes donaciones. Para poder hacer un mejor control. El límite de recién nacidos vivos de una misma donante es de 6 en España.
Lee su testimonio: Madre por ovodonación y sin príncipe azul
- Cómo receptora, ¿tengo que hacerme algunas pruebas?, Y si tengo pareja masculina., ¿él tiene que hacer algo?Las pruebas que se solicitan en consulta para realizar una ovodonación son desde un perfil básico: analítica con hemograma, coagulación bioquímica, serologías, grupo sanguíneo, hormonas… además de una citología y mamografías recientes. Hasta un perfil más completo con estudios endometriales y de trombofilias según el caso concreto que tengamos delante.Las parejas masculinas también deben realizarse una analítica y un estudio del semen.
- Desde la extracción de los ovocitos en la donante, ¿cómo sigue todo el proceso?Desde la punción de la donante el proceso es muy similar a un proceso de FIV con óvulos propios: se fecundan los ovocitos con el semen de la pareja o donante, según el caso, y esperamos 5 días hasta la evolución de los embriones a estado de blastocito. El mismo día de la punción de la donante la receptora inicia la progesterona y sigue con el tratamiento hormonal de estrógenos. Y el quinto día de desarrollo se realiza la transferencia embrionaria. Y desde ahí se espera 2 semanas hasta la prueba de embarazo.
- De todos los ovocitos extraídos a la donante, ¿Cuántos embriones se congelan?, ¿se pueden utilizar en posteriores tratamientos? Tras la fecundación de los ovocitos y el posterior desarrollo a estado de blastocisto vemos qué cantidad de embriones llegan ya que esto es muy variable, dependiendo no sólo de la donante si no también del semen. Se realiza normalmente, la transferencia de un embrión y se congela el resto de blastocistos. De forma que si no se consigue embarazo con un embrión o se busca embarazo para dar hermanito posteriormente, se puede realizar la transferencia de los embriones congelados.
- ¿Qué ocurre con los embriones que no se lleguen a utilizar? Si el deseo genésico de la pareja se ha cumplido y quedan todavía embriones vitrificados, las alternativas son donarlos a otras parejas y si no fuera posible donarlos a la ciencia o el cese de su conservación.
- ¿Es posible que se tengan hermanos genéticos?, ¿Hasta cuántos hermanos genéticos se pueden llegar a tener? En España el límite de recién nacidos de la misma donante ovocitos o el mismo donante de semen, es de 6 recién nacidos vivos. Existe un registro oficial donde cada clínica debe meter los datos de las donantes con un código y así hay registro nacional de las mismas.