Aumenta el número de pacientes que requieren la donación de óvulos o esperma

CUANDO SE DONA VIDA…

¿Puede haber algo más bonito que regalar vida? ¿Algo más gratificante que ayudar a otras personas a conseguir su sueño de formar una familia?

España es uno de los países europeos en los que se realizan más donaciones de óvulos y esperma.

En el V Simposio Internacional de Fertilidad, la Sociedad Española de Fertilidad, SEF, apuntaba que el 40% de las donaciones de óvulos de Europa se producen en España y, por lo tanto, somos líderes en donación y en fecundación con óvulos de donante.

Esta es una gran ventaja y una gran noticia para aquellos pacientes que deben realizar una fecundación in vitro con donación de esperma, óvulos o ambos, ya que España se sitúa en la cabeza de Europa en lo que a estas técnicas se refiere, lo que nos da un plus de experiencia y saber hacer respecto a nuestros vecinos europeos.

Leer también: "Ser madre por ovodonación"

Desde la SEF se apunta que cada vez son más los pacientes que recurren a la fecundación in vitro (FIV) con un donante procedente de banco.

El retraso de la edad de la concepción, el estrés, enfermedades o la contaminación son factores que han hecho que quedarse embarazada, en ocasiones, pase a ser un proceso difícil y frustrante.

Las clínicas de reproducción asistida afirman que tras un año buscando embarazo sin un resultado positivo, se acuda a un centro de reproducción asistida, para que, mediante un chequeo, se pueda determinar si hay algún problema y si es así, buscar la solución más adecuada.

Las causas principales para recurrir a la fecundación in vitro con donación de óvulos o esperma pueden estar relacionados con problemas severos en el factor masculino;el riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias; ovarios afuncionales; carencia de ovarios; o simplemente, que la mujer decide ser madre soltera por elección.

Leer también: "Depresión después de una ovodonación"

La donación es esencial para que estos pacientes puedan cumplir el sueño de ser padres.

Mediante procesos sencillos e indoloros los donantes abren la puerta a que otras personas sean capaces de cumplir sus sueños. Pequeños gestos que significan mucho…

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios