Donantes de gametos en reproducción asistida.
Hace unos días me escribió una de nosotras.
Por fin había tomado la decisión de ser madre sin pareja gracias a un tratamiento de reproducción asistida y, como me dijo, “no creas que me ha sido fácil tomar la decisión”.
Estuvimos hablando un rato y me comentó que se había atascado durante años en “el asunto donante”. Su desconocimiento, no tener apenas referencias, y toda esa batería de pruebas médicas y psicológicas hizo que lo idealizase, y de alguna manera lo imaginase como una de sus ex parejas, concretamente la última.
Ya decidida, cuando la clínica le envió la información relativa al donante que había escogido para ella, se encontró con que el fenotipo elegido era el de una persona de 1,87 de altura, ojos claros, delgado y rubio.
Nada le encajaba excepto el color de ojos, ella era muy bajita, 1,50, y todas sus parejas también habían sido bajitas porque la estatura siempre le preocupó, su familia no era precisamente delgada y todos muy morenos de piel y de color de pelo.
Leer también: "¿Quiénes son los donantes de gametos?"
Sin darse cuenta se enroscó de una forma nada prevista en la altura del donante y en el color de pelo.
No quería que su hijo/a fuese excesivamente alto y que se pareciese a la población nórdica. Por supuesto, no entendía por qué la clínica había elegido un donante así para ella.
Cuando preguntó le dijeron que fue a criterio del biólogo.
No lo dudó, al perder la confianza con el centro de fertilidad, decidió cambiarse de clínica, y tras escuchar uno de nuestros directos con Fenomatch, lo primero que preguntó en el nuevo centro fue si tenían la tecnología Fenomatch.
“Te parecerá una frivolidad, me dijo, pero para mi es muy importante que el donante sea lo más parecido a mi, no por cuestiones de belleza, sino porque creo que de esa manera mi hijo/a se integrará mejor en mi entorno familiar”.
No es una frivolidad, creo yo, porque todas de alguna manera queremos que el centro elija el donante más parecido a nosotras y cada una de nosotras tenemos nuestros motivos. Pero… ¿qué es Fenomatch?
Leer también: “¿Quieres encontrar al donante ideal?”
Fenomatch es la última innovación en reproducción asistida. Consiste en una tecnología relativamente reciente que las clínicas están incorporando poco a poco, basada en la medición de distancias biométricas para encontrar al donante de gametos (óvulos y esperma) que se parezca más a la mujer o pareja receptora.
Hasta ahora lo centros buscaban un donante que cumpliese con unos criterios médicos de calidad y unas características físicas lo más parecidas a las de la pareja teniendo en cuenta aspectos como la altura, el peso, el color de ojos, el color y tipo de pelo y el grupo sanguíneo o el color de la piel. Y esto se hacía a criterio del ginecólogo especialista o el biólogo.
Leer también: "Video sobre cómo se eligen los donantes con Fenomatch"
Esta nueva tecnología lo que hace es profundizar más en esta elección. ¿Por qué? Sencillamente porque Fenomatch, además de realizar la búsqueda fenotípica, estudia más de 12.000 distancias faciales para determinar con una puntuación determinada el grado de compatibilidad que tiene con la paciente receptora.
Posteriormente la herramienta ordena a los donantes seleccionados, y mediante algoritmos de big data que permiten dar una respuesta a partir de múltiples fuentes de datos, elegir al donante o la donante más parecida.
Lo más curioso de todo es que Fenomatch es un software español pionero en Europa, y sus resultados están dejando muy satisfechos tanto a clínicas como a pacientes.