Donantes de gametos parecidos a mí
Cuando nuestro hijo o hija nace, la genética deja de tener la importancia que le dimos cuando nos dijeron que teníamos que recurrir a la ovodonación o a la donación de esperma.
Sin embargo, cuando tenemos que “no elegir” donante, y depositamos toda nuestra confianza en el ginecólogo, profesional que lo va a hacer por nosotras/os, nos echamos a temblar pensando que ese buen ojo no lo sea tanto.
Pues bien, hoy os voy a hablar de una herramienta, de un software que están incorporando muchos centros de #reproducciónasistida y que elige entre todos los donantes de un banco de óvulo y/o esperma el fenotipo más parecido a tí. Se llama Fenomatch y seguramente ya has oído hablar algo sobre ello; y sino pues yo te lo cuento.
Fenomatch está basado en un algoritmo que realiza una búsqueda fenotípica y que además compara los rostros de los potenciales donantes con el nuestro, analizando más de 12.000 distancias biométricas que ayudan a los profesionales a elegir el donante ideal. De este modo, tu ginecólogo puede elegir al donante o a la donante que tenga mayor parecido facial contigo; pero además también comprueba los rasgos fenotípicos como el color de ojos, el color de pelo, raza, color de piel… y también, algo que siempre nos tiene en vilo: la compatibilidad genética y el grupo sanguíneo.
Los expertos apuntan a que con este sistema nuestros hijos tienen más posibilidades de parecerse a nosotros, a sus padres.
Desde 2018, fecha en la que se pone en marcha este sistema, miles de clínicas están utilizando este sistema y son más de 8.000 las familias que han elegido a sus donantes a través de ello, bueno, más bien los profesionales de la clínica en la que estaban llevando a cabo su maternidad o paternidad asistida en España, porque la donación de gametos sigue siendo anónima.
¿Cómo surge Fenomatch? Como casi todo, por una necesidad. Este sistema llega del pensamiento de unas familias que ya habían tenido a sus hijos gracias a la ovodonación y, en ese momento, ven la necesidad de crear un sistema que ayude a encontrar al donante o la donante más parecido, para que no sea el criterio de un profesional únicamente el que decida cual es el más idóneo a simple vista, sino la perfección técnica.
Así que, ya que lo conoces, anima a tu clínica a que si no cuenta con ello, vea la posibilidad de adquirirlo, o que recurra a la búsqueda en aquellos centros que ya lo tengan incorporado, porque aquellos que se preocupan por el paciente proporcionando el mejor servicio y las mejores técnicas, tienen un claro compromiso.
