Y ahora van las empresas y dicen que nos congelan los óvulos…

madres solteras por elección + facebook congelará los óvulos

Y Ahora las multinacionales y las grandes empresas se alzan en salvadoras de la maternidad.

Han decidido ayudar a sus trabajadoras en la búsqueda del embarazo deseado, porque como ya es sabido que todas llegamos tarde o no llegamos por las pocas facilidades que se nos ofrecen para ser madres, las empresas se han prestado a la vitrificación de sus óvulos para que logren su sueño de maternidad postergada en un futuro, incluso nos lo incluyen como salario flexible, de retribución en especia.

Por Rosa Maestro @masola_org @rmaestrom

Lo que no sabemos es si después  del parto, a los pocos años porque parimos más a los 40 que a los 30, nos harán firmar una baja incentivada para largarnos  o nos invitan a una prejubilación para cuidar de nuestros hijos.

La verdad es que las medidas para facilitar la maternidad son cada vez más curiosas.

Leer también: ¿A qué edad es aconsejable vitrificar los óvulos?

Primero nos ponen todas las dificultades habidas o por haber para entrar a formar parte de la empresa (entrevistas en las que se nos pregunta si tenemos hijos, si pensamos tenerlos…si estamos casadas, solteras…pareja estable…); basta también recordar que en estos momentos la mujer está a la cabeza en el desempleo y que sufre una  brecha salarial importante no solo económica sino también en beneficios sociales

Luego no hay que olvidar que las políticas de conciliación de la vida laboral con la familiar son nulas o escasas… Y a todo esto hay que añadir que nuestra carrera profesional lo más probable es que se quede a medias porque generalmente tenemos que elegir entre educar a nuestros hijos, lo que significa elegir una jornada reducida o luchar por un puesto en la empresa.

Leer también: ¿Demasiadas esperanzas puestas en la preservación de la maternidad?

Y lo uno no congenia con lo otro, y lo otro no cuadra con lo uno, máxime si tenemos en cuenta que el teletrabajo es el título de un libro de autoayuda en este país y las jornadas interminables hasta las ocho de la tarde una nueva forma de éxito en la vida social, y de fracaso en la familiar.

Con todas y con estas a muchas mujeres nos dan los 40 cuando nos planteamos que nuestro deseo de ser madres o se cumple ya o mejor pensar en alcanzar el puesto de Brand Champion and Porfolio Manager en la empresa.

Y claro, ahora vienen los nuevos ejecutivos de 30 años – con máster en cualquier punto del extranjero que suma créditos, ya que los máster españoles más bien restan y si no tienes máster mejor que pienses en cómo reformar tu casa porque la empresa te considera “out of order”- y ¡Vaya, han pensado en nosotras! y ¡han encontrado la solución!, que no es otra que ayudarnos en la vitrificación de nuestros óvulos para que así podamos postergar tranquilamente nuestra maternidad!

Leer también: "¿Tendrá mi hijo malformaciones si nace de un óvulo vitrificado?"

Pues muchas gracias mentes pensantes por esta NO SOLUCIÓN al problema de envejecimiento que tiene la población, a la DISCRIMINACIÓN que a diario sufrimos las mujeres en el mundo laboral, a la FALTA DE AYUDAS A LA FAMILIA, a la NO CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL CON FAMILIAR

No, no hace falta que ustedes nos faciliten congelar nuestros gametos… O mejor sí, creo que podríamos congelar nuestros gametos y vuestras neuronas… y por qué no, donarlos también a la ciencia…

A ver si conseguimos que en generaciones futuras los humanos sean menos frikis, menos egoístas, más empáticos, menos machistas, y más conciliadores con las madres porque como no sé qué madre dijo en una ocasión: “Podéis disfrutar de él porque yo lo he hecho posible”, refiriéndose a su hijo.

Una idea más para aquellos que tan bien pensaron en nosotras… ¿Por qué no una programación conjunta de los embarazos?, ¿O por departamentos? y ¿los partos casi cuadrarlos todos en agosto que baja la productividad?

Por supuesto no habría que quedarse embarazada sin antes consultarlo para que no pille por sorpresa y se pueda delegar con tiempo suficiente el trabajo futuro de la mujer que era inteligente y dejó de serlo porque se convirtió en madre.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Las empresas ofrecen congelar los óvulos a sus trabajadoras
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios