¿Es bueno que los familiares se impliquen?

Tener dificultades para concebir un niño afecta no solo a la pareja o persona, sinto también a sus seres queridos, familiares, amigos. Aunque se intente ocultarlo, siempre en una celebración familiar llega alguien preguntando, ¿por qué no tenéis niños? y la respuesta suele ser: “es que prefiero/preferimos viajar… ahora no es el momento…” Mientras que por dentro se piensa “¿por qué me habrá tocado a mí? “Esta situación es muy común en parejas y mujeres que están buscando un hijo”.

Cuando una pareja o persona tiene dificultades para tener un hijo una de las “vías de escape” más comunes suele ser la familia o los amigos. Es muy importante saber que se puede contar con alguien, sobre todo en momentos difíciles. Pero, cuidado!! Cuando nos desahogamos con ellos, luego es difícil pedirles que no nos pregunten, que no se interesen y que no se preocupen cuando no nos apetece hablar. Cuantas más personas estén al tanto de lo que nos está pasando, más veces tendremos que repetir un resultado negativo de una prueba de embarazo.

La ayuda profesional en estos casos es lo más recomendable. Poder conversar con un profesional, una vez a la semana, con un horario pautado y recibiendo un asesoramiento profesional, es aconsejable. Además, tener un apoyo dentro de la familia o amigos resulta muy beneficioso a la hora de compartir ideas, momentos felices y momentos tristes. Pero, lo importante es que sean un número limitado de personas.

Giuliana Baccino, Psicólga en la clínica FIV MADRID.

De su libro: “Otra forma de concebir… Guía de Pacientes”

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".