Claves de éxito en reproducción asistida

Cada vez somos más las que por unos motivos u otros nos hemos quedado embarazadas gracias a un tratamiento de reproducción asistida. Y cada vez sois más las que paseáis a diario por los grupos, foros, web en busca de algo que os diga cómo conseguir antes ese ansiado embarazo.

Lamentablemente hay veces que por muchas ganas y deseo que pongamos en ello nos encontramos con algunos problemas de fertilidad que no estaban en nuestros planes y otras veces la naturaleza decide jugarnos malas pasadas. Muchas veces la clave del éxito no existe y casi siempre lo que funciona en una de nosotras, no funciona en otras…

Las claves del éxito están más en cómo llevamos el proyecto y el proceso que en el día exacto en el que nos vamos a embarazar…

1.- Tener información y sobre todo buena información por parte del especialista. Desde el momento en que no podemos embarazarnos, o queremos hacerlo sin pareja o nuestra pareja es también otra mujer, lo mejor es acudir a un centro en el que nos den información sobré qué pruebas tenemos que hacer y en función de ello posibilidades y tratamientos.

Escucha bien lo que te dice el profesional. Muchas veces llevamos ya ideas preconcebidas por lo que hemos escuchado en los foros o por lo que les ha dado resultado a otros. Tu situación es única y la información que te van a dar es en función de tu situación.

2.- Acepta la situación. Muchas veces acudimos a los centros de reproducción asistida sin haber aceptado la situación. Vamos un poco como el que va al psicólogo porque alguien cercano a su entorno le ha dicho que debe ir. Aceptar que va a ser complicado o difícil pero no imposible y que nos llevará un tiempo, nos ayudará a ir aceptando con optimismo cada paso.

3.- Busca apoyo. Rodearnos de un buen entorno con el que poder hablar y desahogarnos es fundamental, sin que nos juzguen ni nos den ánimos tontos como “Ya verás, vete de vacaciones y vuelves embarazada”. Mucho menos acompañarnos de personas negativas. No hace falta que el entorno sea numeroso. Es mejor una sola amiga que nos entienda y acompañe que diez que nos trasmitan mensajes negativos o contradictorios.

4.- Necesitas ayuda psicológica.  Siempre es bueno, y desde el primer momento, recurrir a una ayuda psicológica. Esa hora a la semana, o más, que dedicamos a hablar de cómo nos sentimos y cómo nos vamos a enfrentar al siguiente tratamiento, nos va a ayudar a llegar más limpias de mente, más tranquilas y más seguras.

5.- Apóyate en otros proyectos. Tener la mente ocupada las 24 horas del día en cómo quedar embarazada es agotador y destructivo. No hay nada mejor que hacer algo que nos cree ilusiones… Sin embargo, tendemos a dejar todo lo que estábamos haciendo erróneamente. Enfocar en otra dirección nos ayudará a aliviar el estrés emocional, que no es buen compañero en un tratamiento de reproducción asistida.

6.- Haz vida sana. Lo que vienen a decir los especialistas siempre: deporte, buena alimentación, no fumar, no beber…. Ya lo dicen: cuerpo sano, mente sana.

7.- Intenta mantener una mente positiva. Los pensamientos negativas no ayudan nada más que a destruir nuestro deseo, y en muchas ocasiones, para quienes acuden en pareja, a destruir a la pareja. Sigue levantándote con una sonrisa porque tienes muchas cosas buenas y las estás dejando de ver ….

8.- Deja de compararte con los demás. Todas se embarazan, menos yo…. siempre tendemos a compararnos con la vida de los demás, pero no sabemos las espinas o el recorrido de las demás vidas. Todos tenemos a lo largo de nuestra vida situaciones a favor y situaciones en contra. Enfócate en conseguir que ésta se convierta a favor y olvídate de la suerte o no de los demás.

9.- Confía en los profesionales de la clínica. Desconfiar de ellos no te va a ayudar… Es muy importante creer junto con ellos en lo que se está haciendo y si te produce inseguridad, es mejor cambiar de clínica.

10.- Cambia de clínica. Hay cierto temor a cambiar de clínica y no tiene por qué. Si uno pierde la confianza en una clínica, por el motivo que sea, es mejor cambiar y recuperar la ilusión. Recuperar la ilusión es tan importante como una vida sana, el apoyo psicológico o ser positiva.

Y no olvides que la depresión, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima, la culpabilidad o la comparación, entre otros, no te van a ayudar en tu logro, sino todo lo contrario.

 

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Estas son las claves del éxito en reproducción asisitida
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios