¿Influye el estrés para quedarse embarazada?

Mujerdeelite.com. 

El estrés en los embarazosPrestigiosos expertos en salud reproductiva durante la 4ª Reunión Nacional de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se celebra en Málaga, han desvelado los últimos avances en tratamientos de reproducción asistida.

Entre ellos destaca el tema de la transferencia embrionaria.

Los profesionales debaten cómo los trastornos psicológicos influyen en el éxito de los tratamientos.

El Dr. Buenaventura Coroleu, Coordinador Científico de la SEF, explica que el estrés es un factor muy influyente en el proceso de la fecundación in vitro”. 

Las tasas de éxito reducidas y la carga emocional que supone pasar por todas las etapas de la técnica hace que la ayuda de psicólogos sea de gran utilidad”. Por ello es fundamental controlar situaciones de nerviosismo gracias a por ejemplo, un desayuno contra el estrés.

Una de las cuestiones que influyen en el desarrollo de los trastornos psicoemocionales es el miedo al fracaso y a lo desconocido”. Las pacientes que se someten a fecundación in vitro realizan un tratamiento estimulador de la ovulación. Para este tratamiento deben administrarse hormonas que pueden suponer una sobrecarga emocional”, asegura el Dr. Coroleu.

Los centros de reproducción asistida apuestan por transferir menos embriones

El Dr. Coroleu añade que “la transferencia embrionaria es la última etapa de la técnica de fecundación in vitro. La facilidad de la transferencia y asegurarse de que los embriones se depositan en el intrauterino, será de vital importancia para incrementar el éxito del tratamiento”.

Cuántos embriones deben transferirse, desde el punto de vista de la buena práctica clínica, es hoy una discusión abierta entre los profesionales de la reproducción asistida.“Cada vez más centros apuestan por transferencias de menos embriones.

En la actualidad, en casos de buen pronóstico (edad por debajo de 37 años) y la presencia de embriones de óptima calidad, se apuesta por la transferencia selectiva de un solo embrión”, comenta el Dr. Coroleu.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".