Es incomprensible que en 2023 cuando toda la información está a nuestro alcance nos encontremos con que todavía son demasiadas las mujeres que no conocen nada sobre su fertilidad, sobre la relación que hay entre infertilidad y reserva ovárica, que creen, erróneamente, que nuestras posibilidades de ser madres terminan con la llegada de la menopausia.
Hace poco hemos oído a otra famosa, conocida en televisión, decir que iba a intentar quedarse embarazada porque, a pesar de estar cerca de los 45 años, le había comentado el ginecólogo que podría tener aún hijos debido a que aún tenía la menstruación.
Desde la clínica VIDA FERTILITY se preguntan: ¿Qué más podemos hacer por informar a las mujeres sobre su fertilidad y la caducidad y calidad de su reserva ovárica?
Contar con la menstruación no es el único factor que se debe tener en cuenta a la hora de conocer la capacidad reproductiva, sino más bien un conjunto de factores, el más importante, la edad de la mujer.
Leer también: "Mi maternidad sin pareja elegida"
Hay que tener en cuenta que, a los 45 años, la reserva ovárica de la mujer está prácticamente agotada, aunque aún tenga la menstruación, y la menopausia todavía tarde algunos años en aparecer. Es significa que el 97% de las mujeres a partir de esta edad tengan que recibir una ovodonación y renunciar a tener descendencia con su carga genética ya que en un 98% sus ovocitos están alterados genéticamente.
La edad tiene un impacto directo sobre la reserva ovárica y por lo tanto sobre la fertilidad.
“Es importante que los profesionales sanitarios informen a las mujeres sobre cómo la edad afecta a la capacidad reproductiva y las opciones que existen para preservarla”, nos comentan desde Vida Fertility.
Leer también: "Como reclamar las 16 semanas del permiso de maternidad en madres solteras"
Los centros de reproducción asistida afirman que cerca del 33% de las mujeres no sabe lo que es la preservación de la fertilidad y solo el 25% optaría por esta opción para no perder la oportunidad de ser madre, por lo que aún nos queda mucho trabajo por hacer para informar adecuadamente a las mujeres.
Pero lo que es más preocupante, solo el 3%-4% de las mujeres en edad de ser madre, y que no son ya pacientes de una clínica de fertilidad, se ha hecho un estudio sobre su reserva ovárica, según estudios realizados por las clínicas de fertilidad.
El tiempo es un factor clave, pero también es necesario divulgar buenos hábitos y estilos de vida saludables que ayuden a preservar la fertilidad como no tomar alcohol, dejar de fumar y evitar el sedentarismo y la obesidad.
Leer también: “Creí que no sería feliz sin ser madre”
Además, acudir a un especialista en ginecología de forma periódica desde que se alcanza la edad reproductiva es primordial para detectar a tiempo posibles complicaciones que puedan mermar las capacidades de concebir.
Casi nunca se habla de infertilidad secundaria…
Existen dos tipos de infertilidad: la primaria, que se da en parejas que, tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin métodos anticonceptivos no logran el embarazo; y la secundaria, que afecta a mujeres y hombres que ya tuvieron un hijo, pero que no consiguen tener más descendencia.
Leer también: "¿Por qué los ginecólogos no hablan de la reserva ovárica?"
A menudo, se debe por la edad. Por haber tenido el primero ya muy tarde, o por haber encontrado a una pareja tras separarse de la primera. También puede ocurrir tras alguna complicación durante el embarazo o parto previo. Por último, otros factores como dificultades económicas y laborales obligan a retrasar los planes de maternidad u optar sólo por un hijo. De hecho, el 47% de encuestadas considera que les ha afectado la crisis económica en su planificación familiar y un 29,5% esperan poder tener un hogar propio para plantearse ser madres.
Por todo ello, no se habla suficientemente a las mujeres de la vitrificación de óvulos. “La preservación de la fertilidad es aún una opción desconocida para gran parte de las mujeres”, afirman desde Vida Fertility, “y podría ahorrar muchos disgustos”.
Leer también: " Soy infertil y quiero que lo sepas"
Como ya se sabe, menos de la mitad sabe lo que es la preservación de la fertilidad.
Al igual que se realizan otro tipo de campañas, por ejemplo, para sensibilizar a las mujeres sobre los embarazos no deseados, deberían existir para evitar infertilidad no deseada por el retraso de la maternidad o sobre la importancia de vitrificar nuestros óvulos que si en verdad, no es una garantía de embarazo más tarde, si aumenta sus posibilidades. Para saber más sobre la preservación de la fertilidad y su protocolo, haz clic aquí.
