Las familias monoparentales exigen los mismos derechos que las familias numerosas

Masola, madres solteras por eleccion + discriminación fiscal a familias monoparentales
Foto: http://www.thefamilywatch.org/

¿Por qué siguen discriminadas las familias monoparentales?

laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 04/05/2014 a las 16:11 horas

Las familias monoparentales denuncian que no reciben ninguna ayuda pública a pesar de su vulnerabilidad. Es el caso de Cristina, madre soltera de dos hijos que asegura que las familias como la suya “dependen de un sueldo”, por lo que “no pueden perder el puesto de trabajo”. “Seguramente los sueldos sean similares a los de las familias numerosas pero a nosotros no se nos considera”, añade.

Hogares como el de Cristina son cada vez más frecuentes ya que el número ha aumentado un 77% en la última década. En este aspecto, lo más destacable es que un 40% de estas familias o está en paro o tiene importantes dificultades económicas. De esta forma, se sigue constatando una tendencia a la exclusión y a la precariedad que sitúa en situación de desigualdad socioeconómica tanto a estas madres como a sus hijos.

Del total de familias españolas, las monoparentales representan el 9%, de las cuales, casi 9 de cada 10 están encabezadas por la figura materna. Además, 8 de cada 10 mujeres al frente de una familia monoparental se siente discriminada a nivel laboral.

Carolina es otra de las madres solteras por elección que no recibe ningún tipo de ayuda para mantener a su hija. “Tienes que ingresar menos de cinco mil euros y pico para que te den ayudas, pero si se ingresa ese dinero no se puede vivir”, declara.

En la actualidad, sólo Cataluña y la comunidad valenciana tiene un carnet de familia monoparental.  Sonia Bardají, miembro de la Federació Catalana de Families Monoparental, explica que este carnet permite “becas de comedor, descuentos en el transporte público del 50%, así como en algunos comercios”.

En el resto de España, estas familias siguen siendo las más vulnerables. Por eso, piden una ley estatal que las equipare en derechos a las familias numerosas. A pesar de haber elegido ser madres solas, no significa que no necesiten apoyo institucional, especialmente para que sus hijos tengan las mismas oportunidades que los demás.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/familias-monoparentales-exigen-mismos-beneficios-que-familias-numerosas_2014050400070.html

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios