Ya no es una novedad… Cada vez es más común, pero no solo en famosas, sino también entre todas nosotras. El retraso de la maternidad, el ritmo de vida, el querer conseguir cierta estabilidad emocional, ha hecho que muchas de nosotras decidamos ser madres cercanas a los 40 y eso ha conllevado a tener que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida .
Muchas famosas han ayudado a dar normalidad a los tratamientos de reproducción asistida, otras muchas solo han hecho que crear falsas esperanzas a mujeres que deciden posponer la maternidad después de escucharlas.
Rosa Maestro @Masola_Org @rmaestrom
Es complicado conseguir un embarazo con cierta edad de forma natural y aunque las redes sociales, la televisión o las revistas estén copadas de titulares de famosas que han conseguido ser madres con más de 43 años.
Incluso en una ocasión llegue a escuchar una entrevista con una de ellas que lo había sido con 54…, pero no creas que fue tan fácil. En su inmensa mayoría recurrieron a la inseminación artificial, a la fertilidad in vitro, a la donación de óvulos y también a la donación de embriones.
A partir de los 38, la fertilidad de la mujer cae en picado y la posibilidad de quedar embarazada con sus propios ovocitos tras tratamiento de reproducción asistida es de aproximadamente el 25% con 39-40 años, ésta se reduce a menos del 2% con 45 años.
Por eso, acudir a un programa de televisión y decir simplemente que con 45 años se ha conseguido ser madre sin contar cómo es crear falsas esperanzas a muchas de nosotras que decidimos posponer la maternidad como si nada pasase, como si el tiempo pasase en balde.
No me cabe la menor duda de que nadie tiene por qué contar cómo vino su hijo al mundo, pero ya que se expone de forma mediática al menos no crear falsas esperanzas… contar la verdad, esa verdad que puede ser de gran utilidad para muchas de nosotras que quizás tras escucharla acudamos a nuestro ginecólogo para comprobar cuál es nuestra situación y posibilidades.
¿Eres la única que has tenido que recurrir a la ciencia para ser madre? No. Año a año las clínicas reciben a cientos, miles de mujeres, porque se estima que en torno a 100.000 mujeres españolas recurren al año a la fecundación asistida, entre ellas escritoras, actrices, cantantes, presentadoras… que también recurrieron a la ciencia para lograr un embarazo y que así lo contaron:
Mónica Cruz
Una de las que lo hizo y merece toda mi admiración fue Mónica Cruz. No tuvo reparos en decir que era madre sola gracias a un tratamiento de reproducción asistida y dejar de lado las especulaciones; es más, ayudó a muchas mujeres no solo al dar el paso sin tener pareja, sino también a comprender que retrasando la maternidad existe la posibilidad de no lograr el embarazo con óvulos propios.
Jacqueline de la Vega
Tras varios abortos logró ser madre a los 42 años. Además tuvo la valentía de decir que acudió a un centro de reproducción asistida para conseguirlo con el claro objetivo de poder ayudar a otras muchas mujeres con problemas de fertilidad.
Irma Soriano
Ainhoa Arteta
Celine Dion
Paulina Rubio
Paulina Rubio es otra de las mujeres que ha sido madre mediante técnicas de reproducción asistida, así lo dijo.
Raquel Sánchez Silva
Más recientemente Raquel Sánchez Silva, que a sus 42 años nos presentó su barriguita con sus dos gemelos y dijo haberlo conseguido gracias a la fecundación in vitro.
Tamara Gorro
Por último, admirable fue la postura de Támara Gorro, que aseguró en un programa de televisión haber pasado por un calvario de tratamientos de fertilidad y no conseguir el embarazo, con 18 intentos de fecundación in vitro a sus espaldas. No reparo ni un solo momento, ni dudo en contarle al mundo que lo logrará gracias a la maternidad subrogada.
Sarah Jessica Parker