La fertilidad: mitos y creencias

¿Se puede tener hijos a partir de los 40 años?

¿Cuál es la reserva ovárica de una mujer a los 20?

¿Y a los 35? ¿Es posible conocer los niveles de esa reserva?

Muchas mujeres se han hecho estas preguntas más de una vez, sobre todo aquellas que se plantean la maternidad.

Es importante estar bien informada y conocer algunos datos útiles sobre la fertilidad para desterrar falsas creencias y tener una idea más precisa de la misma.

Por ejemplo, ¿sabías que a los 35 años una mujer solo tiene el 10% de sus óvulos?

¿Y que cuanto menos reserva ovárica existe, peor es su calidad?

Para conocer los niveles de la hormona antimülleriana, el marcador clínico de elección, basta con realizarte un simple análisis de sangre.

Leer también: ¿Por qué crees que la reserva ovárica es eterna?

Por otro lado, ¿sabes qué importancia tiene el ácido fólico durante el embarazo?

Ayuda a prevenir un 70% el riesgo de alteraciones graves de la médula espinal y el cerebro.

También conviene saber que, al contrario de lo que se suele creer, no existe una relación entre la edad en la que se tiene la primera regla con la de la menopausia.

Es decir, una niña cuya primera menstruación es a los 10 años no tiene por qué tener la menopausia antes, y viceversa.

Estos son solo algunos de los interesantes datos que se pueden encontrar en “¡Quiero quedarme embarazada ya!” (editorial Amat), el libro de la doctora Marisa López-Teijón.

Esta guía de la directora de Institut Marquès –ahora también disponible en inglés e italiano- ofrece consejos cercanos sobre la fertilidad para quienes quieren ver cumplido el sueño de ser madres.

Leer también: "Si lo hubiese sabido antes, hubiese sido madre antes"

España registra el peor dato histórico en cuanto a natalidad

La maternidad tardía es una realidad en nuestro país, debido sobre todo a la inestabilidad económica y a la falta de conciliación laboral y familiar.

Los resultados de la Encuesta de Fecundidad del 2018, el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), dan muestra de ello.

Según estos, el 88,1% de las mujeres de entre 18 y 30 años residentes en nuestro país aún no ha tenido hijos, un porcentaje que se reduce al 79,2% entre las de 25 a 29 y al 52% entre las mujeres de 30 a 34 años.

Leer también: ¿Cómo nos afecta la infertilidad anímicamente?

El estudio también refleja el promedio de bebés por mujer, que es de 0,69 entre las que tienen entre 30 y 34 años; de 1,22 en las de 35 a 39 y de 1,48 de media entre las mujeres de 40 a 44 años. Y revela el descenso continuado de la natalidad España, que ha registrado el peor dato histórico desde 1941, año desde el que existen registros.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
La fertilidad: mitos y creencias
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios