Aún recuerdo el momento en que tomé la decisión. Mañana pido cita en la clínica de reproducción asistida. Quiero ser mamá. Voy a ser mamá y ya no voy a esperar más. Es un sentimiento al mismo tiempo que intenso, de vértigo. Sin embargo, la ilusión lo puede todo y nos embriaga, la misma que es probable que perdamos unos meses más tarde…
ROSA MAESTRO
Twitter:@masola_org Instagram: masola.org_rosa.maestro
Por eso es importante conocer algunas cosas antes de decidirnos a llamar a la clínica y comenzar un tratamiento de fertilidad. Estas son algunas de las cosas que debes saber antes de descolgar el teléfono para pedir cita:
1.- Haber tomado la decisión de querer ser madre, no significa que estamos embarazadas.
2.- Cuando acudimos a una clínica debemos ir muy dispuestas a escuchar. Por regla general no retenemos nada más que un 10 por ciento de lo que nos dicen y, por regla general, es lo que nos interesa o queremos escuchar. Un consejo útil es apuntar lo que nos cuentan y volver a releerlo al día siguiente o unos días más tarde cuando estaremos más receptivas a escuchar lo que no nos gusta.
Leer también: "Soy infértil y quiero que lo sepas"
3.- No existe la mejor clínica. Hoy en día hay clínicas muy buenas, con buenos profesionales. Existe la clínica con la que más cómodas nos vamos a sentir, en la que tenemos buen feeling y sus profesionales nos han trasmitido confianza.
4.- No quedarse con lo que nos dicen en la primera clínica a la que acudimos porque aunque todo lo que nos digan sea cierto y profesional, si no tenemos suerte, tenderemos a desconfiar.
5.- Visitar dos o tres clínicas y decidirnos por una. ¿Cuál? La que nos de más seguridad, confianza, afinidad, simpatía…y no esté demasiado lejos de nuestro domicilio (tendremos que ir muchas veces)
Leer también: "Influencers en reproducción asistida. Los más buscados"
6.- Saber que si tras varios intentos fallidos es bueno cambiar de clínica. No porque no sean profesionales sino porque los cambios son buenos para nuestro estado psicológico y renuevan ilusiones.
7.- Sabes cuando empiezas, no cuando terminarás. Puede que lo consigas en el primer intento, puede que no. Puede que tu salud reproductiva sea excelente, puede que salgan a la luz problemas de fertilidad que no conocíamos.
8.- No te pongas fechas. La vida se encargará de darle mil vueltas al calendario. Ve pensando que no es un proyecto a corto plazo y si lo es, esa alegría que te llevas.
Leer también: "Objetivo Ser Padres: A ves es importante hacer un duelo y despedirte de tus genes"
9.- Lo que le ha sucedido a tu prima, vecina, amiga o conocidas en los grupos de infertilidad no va a ser lo que te suceda a ti. Cada uno somos un mundo, cada una somos una historia y cada conseguiremos un embarazo único.
10.- Apóyate en tus afines. Busca a buenos influencers en las redes sociales, pero no te obsesiones. La información que leerás, lo que te contarán, te servirá mucho para desahogarte, para no hundirte, para no hacer un drama de ello, para seguir con otros proyectos, para seguir viviendo la vida, para saber que también se puede ser feliz sin ser madre, para…
Pero escucha también a los profesionales…llevan mucho tiempo en ello, tratando a muchas de nosotras, y a ellos también quieren y celebran cada embarazo que consiguen.
Si necesitas apoyo o asesoramiento en decidir si ser madre soltera por reproducción asistida, en si volver a serlo y darle una hermana/o, en cómo contarle sus orígenes por donación de gametos, en cómo sobrellevar los muchos tratamieNtos, contacta conmigo. Más información AQUÍ