Si te estás planteando, independientemente de que seas varón o mujer, formar una familia o de tener un bebé (en la actualidad o en un futuro próximo) es importante que reflexiones sobre la gran influencia que pueden tener los hábitos de vida sobre la fertilidad,
Algún ejemplo:
FUMAR.
Está científicamente demostrado que el abuso del tabaco altera la calidad de los óvulos en la mujer y del esperma en el varón. El consumo de tabaco se asocia a una disminución de la fertilidad natural con un efecto dosis dependiente. Este efecto es reversible cuando se deja de fumar. Así que, simplemente con dejar de fumar te aseguras una mejor calidad en los óvulos y en los espermatozoides.
SOBREPESO O BAJO PESO.
Ya hay muchos estudios que demuestran el efecto negativo del sobrepeso en la función reproductiva, tanto en la mujer como en el varón, debido a una peor calidad ovocitaria y espermática.
El sobrepeso o la obesidad, pueden acarear dificultades para concebir, ya que entre las mujeres obesas hay más trastornos de ovulación, tardan más tiempo en quedarse embarazadas y recurren más a los tratamientos de reproducción asistida.
También las mujeres con excesivo bajo peso suelen tener problemas menstruales, ovulatorios y por ello, menos posibilidades de gestación.
¿Cuál es tu peso ideal? Puedes conocerlo de forma muy sencilla. Usa la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC). Para ello,pésate y mide tu altura. Divide tu peso por la talla (en metros) al cuadrado, aplicando esta fórmula:
IMC = Kg / m2
Ej: En una mujer que pesa 65 kg y tiene una altura de 1.67 cm su IMC será:
65 : (1.67 x 1.67) es decir 65 (kg) : 2.78 (talla, en metro, al cuadrado) = 23.3 (IMC)
Se considera normal cuando el IMC está entre 18.5 y 25. Sobrepeso entre 25-30 y obesidad por encima de 30.
Si el IMC es menor de 18.5 hay una delgadez excesiva.
Calcula tu peso ideal y si estás fuera de los parámetros saludables, consulta con un especialista para mejorar tu peso. ¡Tu fertilidad te lo agradecerá!
Si estás dentro de los parámetros de normalidad (entre 18.5 y 25), mantén tu peso ideal mediante una dieta saludable y el ejercicio físico moderado.
Abuso de Cafeína:
La cafeína se encuentra de forma natural en el café, en el cacao y en algunas bebidas refrescantes. Su consumo moderado parece no tener ninguna influencia sobre la capacidad reproductiva, tanto en el varón como en la mujer. Sin embargo el consumo excesivo puede disminuir la fertilidad.
Te recomendamos limitar el uso de la cafeína a 3 tazas diarias y el consumo de una bebida refrescante a la semana.
Alcohol:
El uso excesivo de alcohol está claramente relacionado con alteraciones de la menstruación y con alteraciones en la calidad espermática. La cantidad de alcohol recomendada es de un UN vaso de vino al día y una UNA copa a la semana.
Ejercicio físico:
El ejercicio físico es muy importante para controlar el estrés y mantener un cuerpo sano, pero siempre de forma moderada y no excesiva
Deberías hacer 15 minutos (si solo15!) de ejercicio diario o 2-3 horas de ejercicio a la semana o caminar 45 minutos cada dos días. ¡Es fácil, y tu cuerpo y tu mente, te lo agradecerán!