El Dr Manuel LLoret Ferrándiz, Director Médico de la Unidad de Reproducción, UR Clínica Vistahermosa nos acerca a la parte más humana de la reproducción asistida desde esta entrevista. En ella nos habla de todo aquello que como mujeres que nos acercamos a un centro en un busca de un embarazo llevamos siempre en mente para preguntar y que muchas veces salimos por la puerta con tan solo el 10 por ciento de la información porque los nervios, el miedo, la ansiedad y las ganas de oír aquello que queremos oír no nos dejan escuchar lo que en verdad nos cuentan. Tratamientos, emociones, acompañamientos, renuncia a la genética….
. – Muchas mujeres y parejas acuden a la clínica con la idea de que el tratamiento va a ser una especie de milagro… Y en cambio se encuentran con que es una gran oportunidad para conseguir el deseo de formar una familia, pero no significa llegar y besar el santo en muchos casos… ¿Qué podemos hacer ayudar a las familias a gestionar ese duelo desde el inicio del camino?
“Determinadas campañas publicitarias que podemos llamar “agresivas” presentan la reproducción como algo así: “llegar y salir con un niño bajo el brazo”. Nuestra misión en la primera visita es explicar minuciosamente los porcentajes de éxito que nunca son del 100% aunque llegan a ser cercanos a esas cifras. A través de nuestros Programas de Garantía, lo que le garantizamos a nuestros pacientes es la devolución del dinero en caso de no lograr un nacimiento vivo, algo que podemos ofrecer por las altas tasas de éxito. Pero no debemos olvidarnos la esencia de nuestra consulta, lograr empatía con la pareja o con la persona que nos consulta es fundamental”.
. – Siguiendo en la misma línea, ¿Es importante no ponernos fechas cuando entramos en una clínica de reproducción asistida?
“No debemos ponernos fechas, pero sí ciertos límites en cuanto a repetir procesos”.
. – Las emociones son como un columpio en esto de la reproducción asistida…. suben y bajan y es difícil mantenerse estable emocionalmente. ¿Qué recursos son buenos para ayudarnos a emocionalmente llevar mejor el proceso?
“Seguimos en la línea de lo que mencionamos anteriormente, explicar, analizar y darles opciones realistas a los pacientes. Deben saber lo que va sucediendo y conocer todas las opciones”.
. – Muchas veces nos sentimos solos porque todavía nos da miedo decir que estamos en este proceso…¿Se debería hablar abiertamente con el entorno la situación que estamos viviendo?
“Por supuesto, hoy en día es una situación cada vez más normalizada. Las parejas o personas que realizar tratamientos de reproducción asistida tienen una carga emocional importante y por tanto muchas veces el hecho de compartirlo, ayuda. Nuestros pacientes también tienen la posibilidad de recibir apoyo de nuestro gabinete de psicología, algo que agradecen muchísimo”,
. – Cuando pasamos de un tratamiento a otro… ¿Qué podemos hacer para no sentirnos peor?
“Tener todas las respuestas y motivos del cambio, ver minuciosamente las dudas con el equipo médico y tener constante comunicación con la clínica para comprender juntos el por qué de ese cambio de tratamiento”.
. – La ovodonación…¿Por qué renunciar a la genética nos sigue costando?
“La ovodonación es una técnica contrastada a lo largo de los años y muy segura, aunque es cierto que en uno de los aspectos que más inquietud genera en la mujer es el vínculo genético. Los pacientes deben saber que es una alternativa que los especialistas nunca planteamos de forma caprichosa, así como también informarles algo fundamental: como el vínculo materno-fetal va más allá de la genética. El lazo materno-filial entre una madre que se ha sometido a un tratamiento FIV por ovodonación y su futuro hijo, genera conexiones tan intensas como las genéticas”.
. – ¿Por qué siempre fue mejor aceptada la donación de óvulos frente a la donación de embriones y ahora parece que es a la inversa?
“Creo que con el paso del tiempo se van aceptando por igual, aunque es cierto que como en la donación de embriones son los dos miembros de la pareja los que renuncian a la transmisión genética, eso puede facilitar las cosas. En mujeres solas de edad avanzada, la donación de embriones puede ser una muy buena opción”.
. – Por último, ¿qué consejo daría a aquellas personas que en breve van a acudir por primera vez a una clínica de reproducción asistida?
“Que confíe en los profesionales y pregunten siempre todas y cada una de las dudas que tengan desde la primera visita”.