La Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès, ha coordinado unas jornadas cuyo objetivo es llamar la atención sobre los cambios sociales y tecnológicos que estamos viviendo: “Nos preocupa la imagen de frivolidad y de comercialización de la medicina que se está dando en nuestro sector. También, el regreso al pasado en cuanto a mitos: Las terapias alternativas pueden ser un complemento durante el tratamiento médico, pero no son la solución. La esterilidad es una enfermedad. Requiere diagnóstico y tratamiento médico especializado” apuntó.
La tecnología, el uso del análisis genético como medicina de prevención y la adaptación de los tratamientos médicos a una realidad social cada vez más cambiante son los temas centrales que han debatido los expertos en este encuentro.
Retraso de la maternidad y donación de gametos
Se espera que en un futuro próximo alcancemos el 15% de niños nacidos gracias a la reproducción asistida. Este incremento se debe al retraso de la maternidad, ya que, en los últimos 12 años se ha duplicado el número de mujeres de más de 40 años que han decidido ser madres. En este contexto, el uso de donantes de gametos para conseguir el embarazo es cada vez más necesario.
En España, la donación de óvulos y de esperma es totalmente anónima, un modelo que los expertos defienden porque ha demostrado ser el más eficaz y el que consigue mejores resultados.
La donación anónima permite dar acceso de una forma amplia a los tratamientos de reproducción asistida mientras que se ha demostrado que, en los países donde la donación no es anónima, la disponibilidad de donantes es muy limitada.
Es posible que, próximamente, las dos opciones convivan en un marco de libertad en el que los pacientes podrán elegir, según los líderes de opinión reunidos en Barcelona. En este sentido, el respeto por las sensibilidades de cada persona y la aparición de nuevos modelos de familia son ya una realidad que está imponiendo nuevas necesidades en medicina reproductiva. Los profesionales médicos deberán ofrecer soluciones a estas nuevas demandas.
Análisis genético como medicina preventiva
Los test de compatibilidad genética se están convirtiendo en una prueba cada vez más solicitada por aquellas parejas que quieren prevenir enfermedades genéticas recesivas en su bebé. Según los expertos reunidos en Barcelona, en el futuro será una prueba obligatoria antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida.
El estudio preconcepcional será una prueba habitual también para cualquier pareja que se plantee tener un hijo de forma natural y quiera asegurarse de que estará libre de determinadas enfermedades de origen genético.
Así pues, la medicina reproductiva está adquiriendo ya un carácter preventivo destacado.
La tecnología será clave para mejorar resultados
Los especialistas en fertilidad coinciden en que la tecnología está siendo clave y será fundamental para conseguir mejores resultados en los tratamientos y también para aportar valor al proceso y a la experiencia del paciente.
Destacan la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en los laboratorios, tanto en la homogeneización de los procesos como, por ejemplo, en la selección de los mejores embriones.
Los pacientes siguen demandando calidad, seguridad, resultados e información.
En este sentido, los asistentes a esta reunión de líderes de opinión en esterilidad han destacado el altísimo nivel científico, médico y tecnológico del sector de la reproducción asistida en España.
VÍDEO: https://youtu.be/Woabba1Jhu0