Las ventajas de ser madre soltera. “Nunca pensé que las había”

Diseño sin título (1)Testimonios madres solteras

Durante los meses o mejor dicho años que estuve meditando ser o no ser madre soltera por elección fueron muchos los contras que atacaban mis pensamientos. ¿Podré yo sola?, ¿y si me ocurre algo?, ¿influirá la no existencia de la figura paterna?, ¿las decisiones más difíciles, sabré tomarlas solas?, ¿llevaré bien las críticas?

Durante todos esos meses, o mejor dicho años, no fue capaz de detenerme ni siquiera en el pensamiento de que podría haber pros en el hecho de ser madre soltera.

Las madres solteras llevamos siglos siendo atacadas, discriminadas y hasta repudiadas por el hecho de tener un hijo sola, sin pareja, sobre todo si ésta te abandonaba, con lo que a principios del siglo XXI aún existían muchas dudas sobre lo que podría ocurrir socialmente si era una la que, voluntariamente, decidía serlo.

Leer también: "Testimonios de Madres Solteras por Elección. Ellas nos cuentan"

Fueron también meses los que hubo de visita al psicólogo en los que le enumeré todos y cada uno de mis miedos, de los contras y ahora recuerdo que en ningún momento le comenté la posibilidad de que hubiese pros. Solo me preocupaba resolver todas esas incógnitas o ser capaz de afrontarlas antes de tomar la decisión.

Y tomé la decisión, y tuve a mi hija. Y empezaron a transcurrir los días y esos miedos primeros dieron paso a otros miedos diferentes y a una visión muy distinta de la maternidad en solitario: “Me di cuenta de que tenía muchos pros”. ¿Cuáles?

Las ventajas de ser madre soltera que yo encontré
El colecho deja de ser un problema

Mis hijas han ido y venido a mi cama sin ningún problema. He disfrutado de su compañía, hemos estrechado emociones y eso ha permitido que hoy en día el vínculo emocional importante.

Las decisiones son solo mías

…y no tengo que llegar a acuerdos y ceder en aspectos de la educación de mis hijas que no me gustan. Yo decido el colegio, las actividades, si hacen o no la Comunión, los campamentos de verano, dónde pasan las vacaciones…

El recogimiento unifamiliar

Solo hay una familia con lo que no hay disputas ni traslados de una familia a otra en vacaciones. Navidades, Semana Santa y Verano la infraestructura es menos agotadora: siempre con mis padres.

Nos evitamos las disputas de pareja

Solo tenemos las que hay entre hermanas y lógicamente las de madre-hija…. pero el no tener disputas, encuentros negativos, enfados y desencuentros con una pareja evita que caiga emocionalmente por temas de pareja y mi estabilidad emocional sea mayor.

Estabilidad emocional

Estuve tan involucrada los primeros años de vida en la crianza que la pareja o los problemas de pareja (en los momentos que la había) dejaban de ser el centro de mi atención. Al no ser el padre de mis hijas las desavenencias o la marcha de la pareja dolía menos.

La rotura de las parejas no afectaba a mis hijas

Primero porque desconocían a mis parejas (cuando las hubo) y segundo porque mis parejas no tenían relación alguna con ellas.

No tuvimos que sufrir separación o divorcio alguno.

Al no haber separación, no hubo trámites que me agotasen emocionalmente, ni peleas por la custodia ni fines de semana de ir y venir. Y muchos menos daño emocional en ellas.

Mis padres las han disfrutado intensamente de sus nietas

No han tenido muchos nietos por lo que las han tenido a tiempo completo y sin problemas añadidos de pareja.

Me acostaba físicamente agotada pero nunca emocionalmente

Claro, que ahora con una adolescente ya no es tan fácil lo de acostarse y descansar psicológicamente.

Leer también: "Las madres solteras por elección son egoístas"

Seguro que me vais a decir que hay desventajas, contras… No me cabe duda alguna que las hay porque como todo en la vida, tienes sus pros y sus contras.

Solamente hoy quería recordar que jamás imaginé que me sentiría tan cómoda siendo madre soltera (sobre todo emocionalmente ) y que el motivo por el que solo pensé en los contras fue sin lugar a duda por ese sentimiento de culpabilidad que durante siglos se nos ha inculcado a las mujeres ante la maternidad en solitario.

Leer también: "Eva María Bernal, madre soltera por elección y de tres hijos"
Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Las ventajas de ser madre soltera
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios