Durante el mes de junio se celebra el mes Internacional de la Fertilidad, pero la realidad es que sólo el 3% de las mujeres entre 18 y 40 años conoce su reserva ovárica y su capacidad reproductiva.
Y es que normalmente, las mujeres no somos muy conscientes de nuestro estado reproductivo hasta que no intentamos ser madres, pero en muchas ocasiones ya es tarde, puesto que, según Eurostat, las mujeres españolas y las italianas son las europeas que más están retrasando su maternidad (por motivos económicos y laborales) y, por lo tanto, somos las que más deberíamos vigilar nuestra fertilidad.
Para conocer el estado de la capacidad de reproducción bastaría con un sencillo análisis de la hormona antimulleriana (AMH), que ofrece información sobre la cantidad y calidad ovocitaria, pero muchas mujeres no conocen esta prueba, por lo que tampoco la demandan a sus médicos.
Este dato ofrece a la mujer la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad o preservar la fertilidad (con la vitrificación de óvulos) para conservar los ovocitos útiles en el momento que se quiera ser madre. Sin embargo, también existe un desconocimiento en cuanto a las opciones para retrasar la maternidad.
Y es que el 33% de las mujeres encuestadas entre los 18 y los 40 años asegura saber lo que es la preservación de la fertilidad, pero solo el 25% afirma que optaría por esta opción para no perder la oportunidad de ser madre.