Madre soltera por elección: cómo dar el paso.

Cómo dar el paso de ser madre soltera por elección

Desde que por primera vez viene a nuestra mente la idea de ser madre soltera por elección hasta que damos el paso suele pasar bastante tiempo. Meses y meses, un año, incluso años. Son muchas las dudas que nos asaltan y el miedo, el miedo a hacer algo diferente, a no seguir las pautas establecidas socialmente como feliz familia clásica.

Por Rosa Maestro. @rosamaestrom

¿Cómo tomar esa decisión? A veces es mucho más sencillo de lo que creemos, pero nosotras mismas, por nuestra educación, por nuestra socialización o por nuestros miedos, lo hacemos demasiado complicado. Algunas pautas que puedes seguir y que te ayudarán son estas:

  • No te enfoques en lo que te falta. Nadie tiene todo. Fíjate en todo lo que tienes, que seguramente es mucho. Generalmente nos encerramos una y otra vez en la idea de ¿por qué yo no he encontrado una pareja maravillosa y he formado una familia como la mayoría de las personas que me rodean? Ninguna situación es perfecta y muchas de todas esas mujeres que te rodean felizmente madres en pareja quizás desearían serlo solas. Disfruta de tu situación, del aquí y el ahora, porque en verdad las parejas son una cosa y los hijos otra… que en un momento dado se acoplan, perfecto; pero si no es así, pues adelante en tu situación de soltería porque tan bueno es estar en pareja como disfrutar en soledad.
  • Elige apostar por ti. ¿Por qué vas a tener que renunciar a ser madre? Porque te han dicho que hay que hacerlo en pareja… ¿quién ha dicho eso? ¿es una regla que todas tenemos que seguir a raja tabla? o ¿podemos elegir el modelo de familia que queremos?
  • Deja de pensar que los demás te van a ver como la típica solterona que tuvo hijos sola porque no encontró con quien. Lo que ven los demás no es lo que tú ves, y muchas veces, eso está en tu cabeza. Lo importante es lo que tú pienses sobre tu vida y sobre lo que tú quieres para tu vida, no lo que los demás desean que hagas. Si juzgan es porque tienen mucho tiempo para hacerlo en lugar de vivir sus vidas.
  • Focalízate en el deseo de ser madre… Visualízate como madre sola, sin pareja, con tu hijo o hija… visualiza momentos en los que estás disfrutando de tu bebé. Verás cómo te gusta la idea.
  • Relájate. No pases el tiempo dándole vueltas a la idea. Ten otros proyectos…Sigue tu vida, diviértete, disfruta de todo y deja que ese pensamiento vaya tomando forma. Si dedicamos todo nuestro tiempo a darle vueltas a la misma idea nuestro pensamiento será siempre en espiral y pasaran meses y meses sin que tomemos una decisión.
  • Quiérete y mimate. Haz aquello que más te gusta. Date masajes, siéntete guapa… manicura, pedicura y todo lo que se tercie. Subirá tu autoestima y te será más fácil tomar la decisión correcta.
  • Rodéate de gente positiva. Busca aquellos amigos o familiares que sabes que te van a apoyar y animar. Si te rodeas de aquellos que te dicen: “tú estás loca”, ¿”te lo has pensado bien”?, ¿por qué no esperas a ver si encuentras el hombre de tu vida”, ¿tú sabes lo que le vas a hacer a tu hijo?… te vas a ver influenciada por sus creencias, por sus pensamientos, por su forma de ver la vida, que no es la tuya.
  • Saca de tu casa y de tu vida todo aquello que sea innecesario. Limpia tus armarios (solo el 20 por ciento de lo que tenemos es lo que utilizamos), limpia tus estanterías, muebles…. Deja que corra energía por la casa. Igual con el resto de las cosas de la vida… aprovecha para decir adiós a aquellas amistades o conocidos que restan en tu vida, quédate con quienes suman. Cuando limpiamos por fuera, estamos también limpiando por dentro y eso significa que estamos dejando que de nuestro interior se marchen frustraciones, tabúes, predisposiciones, creencias…que nos hacen daño y no nos dejan avanzar.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios