Madres de 45 años y más.
No, pero sí.…
No con tus propios óvulos, salvo en contados casos, cuando la biología decide improvisar.
Y sí, pero mediante donación de óvulos o adopción de embriones.
Sin embargo, existe la falsa creencia de que las mujeres podemos ser madres a cualquier edad, siempre y cuando sigamos teniendo la menstruación.
Esto explica en parte que el retraso de la maternidad se haya convertido en una realidad en la mayoría de países europeos e incluso más en España.
Leer también: "Madres tardías. Sí, con donantes de óvulos"
El ritmo de vida, la necesidad de tener una estabilidad económica y laboral, o encajar debidamente con tu pareja, son algunas de las razones por las que las mujeres se plantean ser madres más allá de los 40 o 45 años.
“En mi caso, cuando me preguntan si me arrepiento de mi decisión de ser madre soltera por elección, siempre digo lo mismo: solo me arrepiento de habérmelo pensando tanto”, dice Rosa Maestro, fundadora de la web www.masola.org, que ahora gestiona su hija, Alba Maestro.
“Y yo también era de las que creía que podía retrasar eternamente mi maternidad sin consecuencias, como la mayoría de las mujeres…”.
El caso es que, además de la actualidad en la que vivimos, existe todavía (por increíble que parezca) un total desconocimiento de las mujeres en cuanto a nuestra sexualidad y aún más en cuanto a nuestra fertilidad.
Prácticamente solo las mujeres que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida son conocedoras de todo lo que concierne a la fertilidad de la mujer. Ellas son de las pocas que pueden transmitir toda esta información a sus hijas para que el día de mañana decidan con conocimiento de causa.
Las técnicas en reproducción asistida han evolucionado de forma notable en la última década, nos dice Manuel Izquierdo, ginecólogo especialista en reproducción asistida de IVF-Life.
Leer también: : "Soy infértil y quiero que lo sepas"
Eso sí, “hay que contarlo todo”, decir que no es fácil, que es costoso física, psicológica y económicamente y que generalmente se necesita óvulos donados por mujeres más jóvenes o la donación de embriones.,
‘’También es importante saber que desde hace unos años las mujeres pueden recurrir a la vitrificación de óvulos para ser madres de 45 años y más’’, comenta Manuel Izquierdo de IVF-Life.
Pese a ello, la mujer debe saber que los riegos que implica ser madre a estas edades son mayores (abortos espontáneos, alteraciones cromosómicas…). pero que a pesar de todo ello, y siendo consciente de esta realidad, si se quiere, se puede.
En este contexto la preservación de la fertilidad a edades más tempranas nos puede permitir mantener nuestras posibilidades de gestación del embarazo.
De este modo, ante la pregunta ¿Puedo ser madre después de los 45 años?’’
La respuesta es Sí, pero sobre todo contemplando estas posibilidades:
- La vitrificación de óvulos (vitrificar los propios óvulos en edades jóvenes para descongelar en el momento en el que se desee ser madre).
- La donación de óvulos.
- La donación de embriones.
Leer también: "Historia real de una ovodonación"