Madres solteras: ¿Puedo cobrar el cheque guardería de 1.000 euros?

No en todas las comunidades tienen ayudas en materia de guarderías. Madrid,por ejemplo. ha concedido ayudas conocidas como los cheques-guardería para el próximo curso 2019/20, que llegarán a un total de 33.300 niños madrileños de entre 0 y 3 años cumplidos hasta finalizar el curso infantil.

Para estas ayudas primará a la conciliación y a las familias con rentas más bajas. En total cerca de 36,6 millones de euros.

La deducción por maternidad es una ayuda que concede Hacienda a través del IRPF. La reciben todas las madres trabajadoras que cumplan los requisitos. Aunque no les hayan retenido nada o no estén obligadas a presentar la declaración.

Pero este año para que todas tengan opción a alguna ayuda, Hacienda ha puesto en marcha una ayuda a nivel estatal de 1.000€ para que, ya todas, puedan tener este tipo de subvención.

Leer también: "Resuelve tus dudas sobre la prestación por guardería"

Desde enero de este año, todos las guarderías con menores de 0 a 3 años tienen que presentar un modelo, el 233, con el que comunicar a Hacienda las cantidades que han pagado las familias al centro en cuanto a gastos de guardería .

Pero también tiene sus inconvenientes y es que no todas las madres tienen derecho a ello.

De nuevo se vuelve a discriminar a aquellas que no trabajan, como si cuidar del hogar y de los hijos no fuese un trabajo.

Sólo las madres que tengan derecho a la prestación por maternidad de 100 euros/mes, lo lo que es lo mismo, que accedan a la desgravación de los 1.200 euros anuales, son las que pueden optar.

Leer también: "Cheque guardería. Lo que necesitas saber"

Cada guardería se encarga de informar a Hacienda de los menores que tienen en su centro a través de este modelo, y Hacienda se encargará de cribar de acuerdo a lo establecido.

Solo lo pueden presentar los centros infantiles y como mucho pedir nosotras un justificante de la información entregada.

Leer también: "Listado de ayudas por hijo"

La cuantía demás depende de los meses de estancia del menor en la guardería, teniendo en cuenta que aquellas familias que dejen a los menores en guarderías en periodos vacacionales también podrán contabilizar esos días o meses.

Requisitos:

Los requisitos para tener derecho a esta deducción 

- Tener hijos menores de 3 años a su cargo.

- Realizar algún tipo de actividad, bien por cuenta ajena como empleada o por cuenta propia como autónoma.

- Estar dadas de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad correspondiente en el caso de los autónomos.

- Solo puedes deducirte por los meses completos que hayas pagado en la guardería.
Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Madres solteras : ¿Puedo cobrar el cheque guardería?
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios