El artículo completo lo puedes encontrar en este enlace a la REVISTA HOLA
La maternidad supone un gran paso vital que no siempre resulta sencillo. Los miedos y las dudas asaltan a muchas mujeres que desean tener hijos, más aún si esa persona ha decidido tenerlos en solitario. Una realidad cada vez más habitual en nuestro país.
“A las dudas frecuentesa las que se enfrenta una mujer que quiere ser madre dentro de una familia tradicional, se suman otras en el caso de una futura madre soltera”, explica Soledad Chamorro, responsable de la Unidad de Psicología de IVI Madrid. “Son comunes las preguntas sobre el posible donante, también preocupa estar bien informada acerca de los tratamientos”, añade.
Por ello, con el fin de despejar todos estos interrogantes, la clínica de reproducción asistida IVI presentó ayer ‘La mejor decisión’. Una guía con la que busca dar respuesta a todas esas consultas que se pueden plantear tanto aquellas mujeres que quieren ser madres en solitario como las que ya lo son.
Tal y como explicó Marian Garriga, directora de Marketing y Comunicación de IVI, ‘La mejor decisión’ nace de las tres décadas de experiencia de IVI, que ha ayudado a miles de mujeres a convertirse en madres gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida.
De este modo, la guía aspira a convertirse en una herramienta útil para todas ellas, que podrán encontrar desde aclaraciones sobre aspectos legales –como los trámites que deben realizar o las ayudas que se pueden solicitar- hasta las experiencias de otras madres que crían solas a sus hijos, reflejando así numerosos casos de otras mujeres que afrontan la maternidad en solitario.
El evento contó con una madrina de excepción, la actriz y bailarina Mónica Cruz, que hace seis años decidió tener sola a su pequeña Antonella.
Junto a Mónica, se encontraban la periodista y autora del libro ‘Cloe quiere ser mamá’ Rosa Maestro, Eva María Bernal, creadora de la página web ‘www.creandounafamilia.net’ y autora de ‘El camino a tu hijo por reproducción asistida’, Carolina de Dobrzynski, doula, comunicadora y durante muchos años presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE) y la psicóloga Soledad Chamorro, que aportó su el punto de vista de los profesionales que asesoran a las mujeres en esta aventura de ser madre.
Todas ellas hablaron sobre su experiencia y qué ha supuesto para ellas formar una familia monoparental, durante un encuentro que fue moderado por Nuria Roca. Una presentación que pronto se convirtió en una charla entre mujeres, entre ‘amigas’, como dijo Nuria, que crían a sus hijos en solitario, y que compartieron sus inquietudes y vivencias del día a día.
A Mónica le tocó ‘romper el hielo’ cuando la moderadora le preguntó cómo se sentía al ser un referente para todas esas mujeres que desean ser madres solteras.
Con mucha modestia, la actriz confesó que esa palabra, ‘referente’, le infundía respeto, y se apresuró a explicar que ella siempre sintió ese deseo de ser madre. Aunque no tuvo claro desde el principio que lo haría sola, sopesó esta posibilidad si no encontraba a la persona adecuada. “Mi sueño era ser madre y tenía clarísimo que lo iba a hacer fuera de la forma que fuera”, detallaba.
La falta de información para las familias monoparentales fue un tema que destacó Carolina, quien afirmaba que ella vivió su maternidad “desde la intuición”, y aprovechó la ocasión para denunciar que la tarea más difícil para las madres solteras sigue siendo la conciliación laboral y profesional.
Si este aspecto ya es arduo para una mujer con pareja, se torna todavía más complicado para una madre soltera, puesto que, tal y como afirmaba Carolina, ellas no pueden relegar en otra persona
Rosa fue otra veterana que rompió moldes al animarse a ser madre en solitario 16 años atrás, al igual que Eva María, que apuntaba que el único modelo que tenían por aquel entonces era Estados Unidos. Aun así, ambas siguieron adelante con sus proyectos de ser madre, y coincidieron en que ésta fue “la mejor decisión” que habían podido tomar.
Las ponentes hablaron también de todas las barreras que se encuentran fuera del hogar. “Todavía hay que dar explicaciones”, incidía Mónica, que al mismo tiempo denunciaba que en todas las familias, sean monoparentales o no, son las mujeres las que llevan la carga y asumen las mayores responsabilidades.
“La maternidad en solitario por elección es imparable y por la evolución social que vivimos, cada vez vamos a ser más las mujeres que nos planteemos o decidamos ser madres solas”, concluía Eva María. Por esta misma razón, reclamaban la necesidad de obtener un reconocimiento legal como familia monoparental a nivel estatal, al tiempo que lanzaban un mensaje de normalidad y animaban a todas aquellas mujeres que sienten el deseo de ser madres a cumplirlo.
‘La mejor decisión’ ya está disponible online, y se puede descargar en la página web de IVI, para que todas esas mujeres “valientes sin saberlo, revolucionarias sin pretenderlo y libres para crear su propia familia” puedan consultarla.