La edad ovárica de una mujer no siempre coincide con su edad biológica. De hecho, a los 35 años las mujeres solo conservan el 10% de sus óvulos. Además, cuantos menos óvulos quedan, peor calidad tienen.
Muchas mujeres desconocen este dato y cuando llegan a la consulta del especialista en Reproducción Asistida para iniciar un tratamiento descubren que, para conseguir el embarazo, su mejor alternativa es recurrir a una Fecundación in vitro con óvulos de donante
¿Qué pruebas se realizarán para estudiar un posible caso de infertilidad?
Dependerán de la situación de cada caso, pero la capacidad fértil se mide mediante la concentración de la hormona antimülleriana (AMH). Para conocer el nivel de esta hormona solo es necesario realizar un análisis de sangre.
Esta es la mejor opción para saber la edad ovárica real de una mujer. Los resultados se comparan con los valores de la hormona antimülleriana establecidos como normales en función de cada franja de edad.
Leer también: ¿Le cuento a mi hijo lo del donante? ¿Cómo, cuándo y de qué manera?
Gracias a un estudio llevado a cabo en Institut Marquès, ahora ya podemos comparar los resultados del análisis que se realiza a las pacientes con una tabla basada en valores de la población española ya que, hasta ahora, los valores que se utilizaban procedían de parámetros de mujeres de otros continentes. En la visita con el especialista también se realiza una ecografía transvaginal para hacer un recuento de folículos antrales.
¿Cuándo necesitaremos recurrir a la donación de óvulos?
La FIV con óvulos de donante es una opción óptima para aquellas pacientes cuyos óvulos no tienen la calidad suficiente para lograr un embarazo evolutivo. Puede ser por su edad, pero también puede tratarse por una insuficiencia ovárica prematura o menopausia.
Leer también: ¿Son distintos los hijos nacidos de donantes de gametos?
Se recomienda también este tratamiento en aquellas mujeres que ya han intentado sin éxito conseguir el embarazo mediante una Inseminación Artificial o con una Fecundación In Vitro con sus propios óvulos. Existen otras circunstancias en las que se indica la FIV con donación de óvulos, como las mujeres que han seguido un tratamiento oncológico o que las que podrían ser portadoras de una enfermedad genética.
Leer también: "Tres cuentos que te ayudarán a explicar a tus hijos su nacimiento por reproducción asistida"
¿Quiénes son las donantes de óvulos?
Muchas mujeres viven un “duelo genético” cuando tienen que asumir que no podrá utilizar sus propios óvulos para conseguir el embarazo. Este proceso se supera con la ilusión de un embarazo y se olvida cuando la prueba resulta positiva.
Las donantes de óvulos son jóvenes, menores de 35 años, que quieren ayudar a otras mujeres a ser madre. En España, la donación de óvulos es totalmente anónima.
En Institut Marquès, la elección de la donante la hace el propio médico para garantizar la más adecuada para cada paciente. Se tienen en cuenta tanto el grupo sanguíneo y el RH como las características físicas y de personalidad.
Leer también: "La donación de óvulos y esperma, un secreto mal guardado"
Las donantes se someten a una exhaustiva evaluación física y psicológica. Además del chequeo médico y el análisis de sangre, se realizan estudios genéticos para descartar las mutaciones más frecuentes en la población europea. Se revisan, además, sus antecedentes médicos familiares.
¿Qué posibilidades de embarazo ofrece la FIV con donación de óvulos?
En el caso de las mujeres solas, al tratarse de una fecundación in vitro con donación de óvulos y de semen la tasa de éxito es la más alta. En el caso de Institut Marquès alcanza el 91,5% por ciclo (teniendo en cuenta todas las transferencias de embriones de una misma punción ovárica). Estos resultados se obtienen transfiriendo casi siempre un solo embrión.
Además, ofrece a sus pacientes la oportunidad de seguir la evolución de sus embriones a través de su propio teléfono móvil o su ordenador gracias a su aplicación Embryomobile.