Cuando con nuestros óvulos ya no podemos ser madres
La edad ovárica de una mujer no siempre coincide con su edad biológica. De hecho, a los 35 años las mujeres solo conservan un número pequeño de óvulos. Además, cuantos menos óvulos quedan, y a medida que cumplimos años, estos son de peor calidad.
Muchas mujeres desconocen este dato y cuando llegan a la consulta del especialista en Reproducción Asistida para iniciar un tratamiento descubren que, para conseguir el embarazo, su mejor alternativa es recurrir a una ovodonación.
Pero ¿cómo sabemos que con nuestros óvulos ya no podrá ser?
Dependerá de la situación de cada caso, pero la capacidad fértil se mide mediante la concentración de la hormona antimülleriana y para conocer el nivel de esta hormona únicamente es necesario realizar un análisis de sangre.
Esta es la mejor opción para saber la edad ovárica real de una mujer. Los resultados se comparan con los valores de la hormona antimülleriana establecidos como normales en función de cada franja de edad.
Claro que el hecho de contar aún con suficientes óvulos no significa que vayan a embarazar por la perdida de calidad mencionada. Y ésta lamentablemente no se conoce hasta la propia transferencia embrionaria.
¿Y es entonces cuando necesitaremos recurrir a la donación de óvulos?
La FIV con óvulos de donante es una muy buena opción hoy en día para aquellas pacientes cuyos óvulos no tienen la calidad suficiente para lograr un embarazo evolutivo o suficientes ovocitos. Puede ser por su edad, pero también puede tratarse por una insuficiencia ovárica prematura o menopausia.
Se recomienda también en aquellas mujeres que ya han intentado sin éxito conseguir el embarazo mediante otros tipos de tratamientos con óvulos propios y tras varios intentos no se ha conseguido.
También es un tratamiento idóneo para aquellas mujeres que pasaron por enfermedades como el cáncer que, sin haber vitrificado sus óvulos, se han visto dañados; o aquellas que son portadoras de una enfermedad genética que no desean transmitir a sus hijos.
¿Quiénes son los donantes?
Muchas mujeres viven un “duelo genético” cuando tienen que asumir que no podrán utilizar sus propios óvulos para conseguir el embarazo.
Este duelo generalmente termina con la noticia del embarazo y muchas de ellas cuando se les pregunta si cambiarían algo, dicen que no cambiarían nada de su maternidad.
Pero sí desean conocer algo más de las donantes de óvulos y sus procesos de selección.
Las donantes de óvulos son jóvenes, menores de 35 años, que quieren ayudar a otras mujeres a ser madre.
En España, la donación de óvulos es totalmente anónima.
En IVI, esta selección se realiza mediante el Perfect Match 360°, un sistema innovador que garantiza la asignación de la donante más adecuada atendiendo a criterios fenotípicos (características físicas como la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión, el grupo sanguíneo…), biométricos (estudio de similitud facial) y a un completo análisis genético (detección de más de 600 enfermedades genéticas).
Sea cual sea el caso, para tener la información adecuada y poder empezar este camino lo más informada posible en IVI tienen una guía gratuita que te explica muy bien en qué consiste este tratamiento, cómo gestionarlo a nivel emocional y cómo puedes empezar.