Cuando se va acercando la edad en que erróneamente siempre se ha dicho eso de “se te va a pasar el arroz”, nos planteamos ser madres, tengamos o no pareja, nos planteamos ser madres solteras por elección y recurrimos a la reproducción asistida y la adopción (ahora en menor medida).
Muchas de nosotras llegamos hasta esta opción por las circunstancias de la vida, otras después de un divorcio o separación, otras porque nuestra pareja no desea tener hijos y otras porque deseamos serlo sin pareja.
Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org
Mientras tomamos la decisión solo vemos desventajas que tendremos que superar sobre la falta de la figura del padre, el qué dirán, una infraestructura en solitario… pero después de ser madres, curiosamente, vemos muchas ventajas a la maternidad en solitario que no habíamos visto antes de serlo.
Pero como todo en la vida, nada es totalmente positivo ni nada totalmente negativo. Saber disfrutar del momento y de lo que tenemos es el secreto. Aquí os dejo algunas de las ventajas y desventajas que he recogido:
Las ventajas de ser una madre soltera por decisión
– Las madres solteras suelen desarrollar un vínculo más estrecho con su bebé y no tienen la preocupación de dividir el tiempo y el espacio entre el pequeño y su pareja.
– La familia alrededor, abuelos, tíos, primos, etc. suelen sentirse más comprometidos con el afecto y el apoyo que deben brindarle a una madre soltera, situación de la cual también el bebé resulta beneficiado.
– Cuidar sola del bebé convierte a la madre en una persona más fuerte y autosuficiente, capaz de vencer sus propios miedos y obstáculos.
– No necesitas llegar a un acuerdo con su pareja respecto de sus valores y creencias. Puedes educar a tu hijo como lo deseas.
– En caso de que hayas decidido ser madre soltera, luego de terminar una relación sentimental, el bebé crecerá mejor a tu lado que en un hogar lleno de peleas y disgustos, el bebé agradecerá vivir con una persona satisfecha y feliz, que con dos en constante guerra.
– En temporada de vacaciones no tienes que ponerte de acuerdo con tu pareja para saber quién se queda con tu hij@, lo podrás disfrutar tú sola.
– Las nuevas relaciones amorosas se disfrutan de forma libre, sin la presión de tener que buscar un padre par tu hijo.
– El hijo/a nunca verá modificada su forma de vida, ni tendrá que estar cambiando de casa o de custodia, como en el caso de las separaciones o divorcio.
Sin embargo no todo es color de rosa para las madres solteras por elección, también se enfrentan a ciertas dificultades, pero que no son imposibles de enfrentar o de resolver.
Las desventajas de ser madre soltera por elección
– Habrá personas que juzguen tu condición de madre soltera y duden sobre tu capacidad de sacar sola adelante a tu hij@. Procura no escucharlas, sólo tú sabes el grado de compromiso que adquiriste al convertirte en madre soltera.
– Algunas madres solteras pueden llegar a caer en depresión, al sentirse solas, sin el apoyo de un compañero que les ayude a sacar adelante a su hij@, si es tu caso, busca ayuda psicológica o únete a algún grupo de madres solteras, esto te ayudará a sentir que no estás sola.
Mirar también: "Tú lo elegiste. Apechuga con ello y no te quejes"
– Si el bebé se enferma, las preocupaciones aumentan. Consulta al médico para mantener la situación bajo control.
– Tener un hijo sola te demandará más tiempo para ayudarlo, enseñarlo y formarlo. Si el embarazo es múltiple, puede suponer un serio problema, aunque son muchas las madres solas que tiran adelante con sus mellizos. Por ello, los médicos se esmeran en aplicar una estimulación menos enérgica.
– En la llegada de un niño, el tiempo libre queda ocupado en todos los aspectos, el tiempo se vuelve demasiado justo y la vida personal se limita al bebé, además de la social. Con todo esto, las relaciones se alejan y se siente soledad y en parte abandono, el cual, en algunas personas no es así, pero el cambio de vida lo hace sentir. Es bueno relacionarse con otras madres en tu misma situación.
Mira también: "Elegí ser madre soltera, primero de un donante de esperma y segundo gracias a una adopción internacional"
– A su vez, esto origina enormes déficits en el tiempo libre de los progenitores en solitario, el cual además vuelcan para con sus hijos, no teniendo tiempo para ellos, y ni hablamos de buscar pareja si es algo que se quiere hacer.
– Puedes crearte una dependencia emocional de tu hijo e impedir en el futuro que crezca de forma autómona e independiente. Separa tu vida personal de tu vida de madre, sigue haciendo cosas solo para tí.
Comentarios 3
7 febrero, 2022En 10:13
Hola, en mi caso quiero elegir ser madre soltera pero porque a los 2 meses de quedar embarazada mi pareja se desentendió totalmente y ahora q estoy de 7 ha vuelto a hablarme para preguntarme como va todo. Que haríais en mi lugar?seguir con la idea de ser madre soltera y declarar sola a mi hija o darle a él la oportunidad de que se haga cargo por lo menos de su bebé?tengo muchas dudas. Yo quiero criar sola a mi hijo porque a él nunca le importa nada y solo ha vuelto porque su madre lo está presionando pero no pq quiera de verdad hacerse cargo ni nada. Aconsejarme porfi
26 julio, 2022En 12:42
El siempre podrá reclamar con una prueba de adn,
26 julio, 2022En 12:43
Por lo que si puedes criar sola hazlo, pero lamentablemente creo que si no firma un desentendimiento siempre podrá reclamar con una prueba de adn