Reproducción asistida: España país líder
33.934 nacimientos son los registrados por la SEF en el año 2014, número que en estos dos años siguientes posiblemente haya sido superado. Todo ello además teniendo en cuenta que se desconoce si otros 4.410 embarazos llegaron a buen termino.
Rosa Maestro @rmaestrom @Masola_Org
Unos datos que no pillan por sorpresa cuando ya hay muchos estudios que apuntan a que la #reproducciónasistida suplantará el método tradicional. El estrés, la alimentación, y sobre todo, el retraso de la edad en las que las mujeres se acercan a la maternidad ( según la SEF -Sociedad Española de Fertilidad- la media está entre los 35 y 39 años), hacen que el tener un hijo sin ayuda no sea fácil.
Lo novedoso del dato es que por primera vez en España hay un registro fidedigno del número de nacimientos por reproducción asistida y las diferentes técnicas practicadas, algo que venía siendo necesario ya que hasta ahora cada clínica albergaba sus propios datos y no estaban obligadas a darlos. Datos que proceden de 278 clínicas que realizan tratamientos de fertilidad en España.
La cantidad y la calidad de estos tratamientos ya no es información de unos pocos sino que todo el mundo puede acceder a ellos a través de la SEF y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los tratamientos realizados fueron un total de 156.865, de los cuales 116.688 corresponden a fecundaciones in vitro (FIV) y 40.177 ciclos a inseminaciones artificiales (IA). Además hay que tener en cuenta que el 47% de los ciclos de FIV con ovocitos propios se ha realizado a pacientes de entre 35 y 39 años, siendo este el grupo mayoritario. Sin embargo, el 68% de las FIV con donación de óvulos se han hecho en pacientes mayores de 40 años.
En Inseminación Artificial, el 93,5% son ciclos de mujeres menores de 40 años. La escasa eficiencia de la Inseminación Artificial hace aconsejable no realizar estos tratamientos a pacientes sin buena reserva ovárica. Pero no solo las pacientes que acuden en busca de un tratamiento de reproducción asistida son española, 12.240 de estos tratamientos fueron recibidos por mujeres o parejas extranjeras, lo que hace honor a ese titular de que España es la meca del turismo reproductivo.
Estas cifras que se han dado a conocer gracias a este registro de actividad situan a España a la cabeza de tratamientos de reproducción asistida en Europa y en tercer lugar en el mundo, sólo por detrás de Japón y EE.UU.