Reprodución Asistida para solteras y lesbianas ya

Madres solteras por elección
Casi 30.000 personas han firmado una petición en Change.org solicitando que se admitan a mujeres sin pareja y parejas de mujeres en los tratamientos de reproducción asistida en la Seguridad Social. Llevan ya más de un año vetadas.

Casi 30.000 personas piden a la directora General de Familia e Infancia la reincorporación de solteras y lesbianas en la Seguridad Social en reproducción asistida.

¡Tenemos el mismo derecho a tener hijos!, dicen

Por Rosa Maestro

  • Más de un año vetadas en los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública.
  • Casi 30.000 personas han firmado la petición.
  • No se trata de una decisión económica, sino puramente ideológica.

Casi 3.000 personas han firmado una petición en Change.org solicitando que se admitan a mujeres sin pareja y parejas de mujeres en los tratamientos de reproducción asistida en la Seguridad Social. Llevan ya más de un año vetadas.

Según las personas afectadas: “el Ministerio de Sanidad ha vetado en los tratamientos de reproducción asistida en la Sanidad Pública a mujeres solas y parejas de lesbianas. La cartera común básica de servicios propuesta por el Ministerio los reserva solo para -parejas integradas por un hombre y una mujer- y siempre que haya problemas de fertilidad”.

“Esta no es una decisión económica, que permita ahorrar, como nos quieren hacer creer”, aseguran. Es una decisión puramente ideológica. Si el objetivo es ahorrar, la propuesta lógica es que los tratamientos estén restringidos en función de la renta.

¿Por qué una pareja heterosexual con 100.000 euros de ingresos puede tener acceso a un tratamiento de fertilidad gratuito, y una mujer soltera o lesbiana que gane 15.000 no?

“En estos años he tenido la suerte de conocer a muchas mujeres que – dice una madre soltera que tuvo a su hija sin pareja gracias a un tratamiento de reproducción asistida- , deciden en un momento determinado ser madres, más allá de que tengan o no pareja, o de su vinculación sexual. La propuesta del Gobierno significa restringir esa posibilidad de ser madre a las mujeres que se lo puedan pagar a través de una clínica privada. También a muchas parejas de mujeres que tienen el mismo derecho a elegir formar una familia en igualdad de opciones que una pareja formada por un hombre y una mujer.

Lo que el Gobierno propone es discriminatorio e injusto, y es un nuevo golpe contra las mujeres con menos ingresos y una discriminación por razón de orientación sexual o sexo; es decir, discriminación a todos aquellos modelos de familia que no sean el clásico.

Desde change.org, piden, a través de la web www.localhost (madres solteras por elección y parejas de mujeres) qu se firme esta petición y le solicitan a la Ministra de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas que reformen esa propuesta e incluyan a las mujeres lesbianas o solteras en los tratamientos de fertilidad públicos. Que si tienen que hacer recortes lo hagan en función de las renta per cápita familiar y no en base a modelos familiares, condición sexual o estado civil.

Enlace a la petición alojada en Change.org con firmas en tiempo real:

https://www.change.org/p/las-mujeres-solteras-o-lesbianas-deben-tener-acceso-a-los-tratamientos-de-fertilidad-en-la-sanidad-p%C3%BAblica?recruiter=17387873&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-no_src-custom_msg&fb_ref=Default

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios