¿Por qué creemos que nuestra fertilidad termina cuando acaba la menstruación?

 

Foto:http://blogs.uab.cat/
Foto:http://blogs.uab.cat/

Es algo que oigo a diario, como convertimos un caso particular en una generalidad. Siempre hay una vecina, una madre, una amiga, o la amiga de la amiga, que a la primera, o de forma natural, fue madre más allá de los 40. Un ejemplo que se extiende a la posibilidad de ser madres todas, porque si ella pudo, tú puedes.

Rosa Maestro @rmaestrom

En esto de la fertilidad y la infertilidad somos las propias mujeres, con nuestra ignorancia, quienes también aportamos nuestro granito de arena al error, a la confusión, o lo que es peor a que otra mujer llegue tarde.

El caso de la madre de mi amiga que sí pudo

El otro día lo oía en una conversación de máquina de café en la oficina. “¿Mujer, los hijos para cuándo?” Pregunta de por sí intrusa y a la que las féminas acostumbramos hacer a nuestras iguales, dando por hecho que todas vamos a ser madres o que todas queremos ser madres.

Dicha y hecha la pregunta, la muchacha dijo: “No sé, no tengo mucha prisa, aún tengo 30 años. Mi chico dice que un poco más adelante”.

Leer también: "Motivos más comunes por los que se agota la reserva ovárica"

Yo que ya no puedo a veces callar, aunque debería hacerlo, comenté: “perdona que me entrometa pero deberías ser consciente de que pasada cierta edad nuestra fertilidad cae y que cada vez hay más problemas de fertilidad.

No importa posponer, porque cada una elige libremente cuando ser madre, pero sería importante que supieses todo lo que debes saber sobre nuestra fertilidad”.

Y entonces ocurre lo de siempre, el ejemplo de la madre de una amiga que lo fue de forma natural con 45 años. Y ya de paso añadimos a las famosas, presentadoras, actrices y demás. Y la frase: “Mujer, aún tienes tiempo, la madre de una amiga lo fue a los 45”.

Leer también: "¿Por qué creemos que la fertilidad femenina es eterna?"
La fertilidad a partir de los 35 no es la misma

Claro, es totalmente comprensible, y disculpad que en este momento se enciendan mis pupilas. Es comprensible y además empíricamente demostrado que si la madre de una amiga lo tuvo con 45 y de forma natural, yo lo pueda tener incluso si me apuras a los 46. Pues no. No es así.

Lo que está demostrado es que la fertilidad a partir de los 35 años cae y a partir de los 40 años en picado, aunque siempre haya quien se pueda quedar embarazada.

Casos aislados no se convierten en generales

Groso error el nuestro cuando nos agarramos a un clavo ardiendo por no querer tomar una decisión o por simple desconocimiento. Casos excepcionales que dejan a muchas mujeres sin ser madres porque la generalidad no dice que las mujeres con 40 años tengan óvulos como a los 20 ni que sus posibilidades de embarazo sean las mismas que a los 20.

Nuestra fertilidad está programada para unos años, los mismos que nuestros óvulos son jóvenes, y el hecho de que ahora la juventud se haya alargado porque la esperanza de vida es mucho mayor, no significa que nuestros óvulos envejezcan también más tarde.

Leer también: "Infertilidad: No te agobies, aún hay tiempo"

Desde aquí, a todas aquellas que nos leáis, no os aferréis a un caso que os cuentan o a una famosa que lo consigue con 45 ó 50 como a un clavo ardiendo…

Leed, informaos, acudid a un especialista, solicitad pruebas hormonales en vuestras revisiones anuales con el ginecólogo…Las probabilidades que hay de ser madre a la primera con más de 40 años con relación a las que hay de no poder serlo o serlo con óvulos propios, son infinitamente menores.

 

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
¿Por qué creemos que nuestra fertilidad termina cuando acaba la menstruación?
Clasificación del autor
41star1star1star1stargray

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".