El porcentaje de madres primerizas de 35 a 39 ha crecido de forma importante en las últimas décadas y en el caso de 40 a 44 se ha ido igualmente elevando. Los cambios sociales y, sobre todo, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho que sea cada vez más frecuente que las mujeres pospongan la maternidad más allá de los 40 años.
Los tiempos han cambiado y las exigencias de la sociedad actual hacen que cada vez sea más frecuente la maternidad tardía, porque en la actualidad pasar de los 40 años no es un impedimento para ser madre.
“La fertilidad alcanza su punto más álgido a los 20 años y luego decae paulatinamente. Pasados los 40 años, la mujer entra en lo que se ha denominado la perimenopausia y desde los 40, el 33 por ciento de las mujeres tienen problemas de fertilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que una mujer no pueda ser madre a los 45 años o más”, nos trasmiten desde la clínica IVI.
Leer también: "Pensamientos antes de mi inseminación artificial con donante de esperma"
Cada vez son más los casos que se conocen de mujeres maduras que han decidido tener a su hijo pasada la barrera de los 40, aunque las probabilidades de quedar embarazada disminuyan. Y es por este motivo que desde IVI han redactado una guía única para mujeres que quieren ser madres sin pareja y que les puede ayudar en tomar una decisión antes de la edad límite. Desde aquí puedes acceder a la guía.
La ciencia, gran aliado
La ciencia parece ser el mejor aliado para las madres por encima de los 40 años.
La reproducción asistida, la donación de óvulos, la donación de embriones, el rejuvenecimiento ovárico, la vitrificación de óvulos y en algunos países (en España no está permitido) la gestación subrogada, son algunos de los métodos que permiten, cada vez más, a mujeres mayores de 40 años ser madres. La ciencia, hoy en día, alimenta los anhelos de maternidad de todas aquellas mujeres que deciden posponerla.
Sin embargo, la maternidad a los 40 no es fácil, no vamos a engañar en esta cuestión.
En primer lugar, la Sanidad Pública ha puesto sus propios límites pese a que la Ley de Reproducción Asistida actual no mencione nada al respecto y toda mujer que sobrepase los 40 años, tenga ya un hijo biológico o sea soltera, no es habitualmente aceptada, pero “pero para eso están las clínicas de reproducción asistida como IVI , que ayudan a todas aquellas mujeres por encima de los 40 y antes, para que sean madres”.
Leer también: "Cómo ser madre sin pareja. La guía de IVI"
La ciencia está por la labor, pero… ¿Está la mujer en condiciones de ser madre pasados los 40? Una mujer de 20 o 30 tiene más capacidad física para no dormir, jugar, saltar y trotar con su hijo. De eso, no cabe la menor duda. Pero también es cierto que a medida que la mujer cumple años su capacidad psicológica es mucho mayor que a los 20.
“La paciencia, el conocimiento, la experiencia y, sobre todo, la estabilidad emocional, entre otras muchas cosas, también han de ser tenidas en cuenta. La madre de 40 asegura que su capacidad mental es mayor y que la madurez con que crían a sus hijos es una ventaja que no hubiesen tenido a los 20 o 30 años”, dice Rosa Maestro, madre a los 39 años.
Leer también: "Entrevista con Rosa Maestro, fundadora de Masola"
¿Por qué es más difícil embarazarse a partir de cierta edad?
Según estudios ginecológicos, una mujer de 20 años que busca un embarazo tiene el 25 por ciento de probabilidades de conseguirlo, la misma alrededor de los 30, tiene un 15 por ciento; a partir de los 35, sus posibilidades disminuyen al 10 por ciento; y a partir de los 40, bajan al cinco por ciento.
Recientemente podemos leer en los medios de comunicación frases como estas que ya nos están alertando:
- Aunque la fertilidad alcanza su punto máximo a los 20 años, y luego decae paulatinamente, hasta los 35 años no hay mayores riesgos y las probabilidades de quedar embarazada es alta. Luego, la capacidad del ovario para producir óvulos tiende a perderse.
- El problema de la maternidad tardía es que la mujer nace con una cantidad determinada de óvulos (400.000) y cada mes pierde un porcentaje de ellos, por lo que si a los 20 años el número de óvulos asciende a 200.000, a los 47 se sitúa en torno a los 1.000, y eso significa que a la mujer se le otorga un límite de años de fertilidad.
- En ocasiones la edad ginecológica no acompaña a la edad biológica.
Leer también: "Maternidad de mellizos por ovodonación"
Es conveniente que cada mujer conozca las suyas propias, antes de plantearse la concepción, mediante la realización de una estimulación hormonal, que no es más que una extracción de sangre durante los primeros días del periodo menstrual; prueba que permitirá conocer hasta cuándo es viable postergar voluntariamente el embarazo. Aun así, hemos de tener en cuenta que cantidad de óvulos no se corresponde con calidad de óvulos y a medida que cumplimos años, la perdida de la calidad en los mismos también es una realidad.
Estos datos también pueden ser de ayuda en caso de necesitar de reproducción asistida para que el ginecólogo sepa qué tratamiento le conviene. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el supuesto de mujeres solteras que recurren a la reproducción asistida para ser madres en edad madura, cuentan con la ventaja de la juventud del semen del donante.
Leer también: “Cómo llegué a ser madre soltera de tres hijos”
A los problemas que pudiese presentar una mujer mayor de 40, se le uniría los de su pareja masculina si también fuese mayor de 40 años, porque los problemas de fertilidad no son solo propios de las mujeres. La edad también empeora la calidad de los espermatozoides masculinos.
La ovodonación, cuando nuestros óvulos ya no pueden
Cuando la maternidad llega tarde y los óvulos propios no son viables, gracias a la ovodonación existe una posibilidad de tener un hijo con los óvulos de una donante y buena calidad.
En la actualidad, la ovodonación es indicada a mujeres mayores de 40 años o más, que desean tener un hijo. Las probabilidades de que una mujer de 45 años quede embarazada de forma natural es de un tres por ciento. Por el hecho de que extraiga su óvulo y se fecunde con el esperma de su marido o de un donante no hace que las probabilidades aumenten, porque el ovocito que genera no suele ser bueno.
Una buena opción para poder ser madre con tus propios óvulos cuando se decide postergar la maternidad es la crioconservación de un número suficiente e importante de ovocitos, vitrificar tus ovocitos cuando eres joven para decidir el momento de ser madre. Si este es tu caso, clica aquí e infórmate.