Nunca me sentí discriminada socialmente por ser madre soltera, y además por haberlo elegido.
Salvo alguna persona indiscreta mi familia era como otra más en mi entorno y en lo que no era mi entorno.
Sin embargo, el día que tropecé con la Ley de Familias Numerosas, comprendí cuán olvidadas, marginadas, invisibilizadas en políticas sociales y económicas nos encontrábamos.
Comprendí en aquel entonces que los políticos solo deseaban seguir protegiendo al modelo de familia nuclear como una manera de disuadir a aquellas que quisieran romper con el patrón de familia establecido.
Ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro han ido más allá en todos estos años de lucha de ofrecer a las familias monoparentales unas migajas.
En el día a día intento no recordarlo para no quemarme porque me encuentro en esa fase de desconfianza y falta de credibilidad, en esa fase en que solo creo en la ayuda y apoyo entre nosotras, en las redes de protección, en los grupos de apoyo; todo aquello que empiece a ser oficial lo observo ya desde la distancia como una lucha de intereses donde pocos de los que están en ello creen en lo que hacen y muchos buscan su interés personal; todo aquello que empiece a ser oficial lo observo ya desde la distancia como una lucha de intereses donde pocos de los que están en ello creen en lo que hacen y muchos buscan su interés personal y menos cuando alardean de ser sin ánimo de lucro.
Claro que el día que de nuevo voy a renovar el pasaporte o Dni, tengo que solicitar una beca de estudios, acudo a un museo, veo mi renta donde mis hijas desgravan por encima de los 1.300 euros menos que los hijos de una pareja o veo a aquellas que acaban de dar a luz que sus hijos tendrán 16 semanas menos de protección, ese día, me subo por las paredes.
¿Y tú, cuándo te sentiste discriminada por primera vez’
Comentarios 2
18 septiembre, 2022En 14:27
A la hora de alquilar un piso la gente dice que no cumplo el perfil, que solo quieren a alguien solo o en pareja, soy madre monoparental y me han denegado 3 viviendas por tener un niño de tres años. Tengo trabajo fijo por cuenta ajena y reducción de jornada q me permite conciliar la vida laboral y familiar. No me quiero ni imaginar alguna mujer sola sin trabajo o en paro con una criatura. A la gente se le olvido que alguna vez fue un niño? Me siento desolada y muy triste es horrible esta situación.
9 enero, 2023En 2:01
Me parece increíble lo que me cuentas, es que no confían en que lo puedas pagar?
Rosa