La mujer pierde su fertilidad 13,5 años antes de la menopausia

Se han dado cita más de un centenar de especialistas en el Hotel Primus de Valencia, para compartir los últimos avances en materia de reproducción asistida, en la Jornada de infertilidad en ginecología y obstetricia que ha organizado la clínica FIV Valencia con motivo de su décimo aniversario.

Una de las principales preocupaciones entre la comunidad médica, que se ha puesto de manifiesto durante la jornada, es el desconocimiento que tienen las mujeres sobre la caducidad de su fertilidad, pues muchas consideran que los 40 años es una edad óptima para tener hijos, cuando no es así.

“Últimamente se habla mucho del empoderamiento de la mujer y de su libertad a la hora de tener hijos, pero para ser libre se necesita tener toda la información.

Leer también: ¿Cómo reaccionamos ante la idea de que nuestros hijos no tengan nuestros genes?

A las mujeres no hay que decirles si deben o no ser madres, sino cómo pueden serlo, cómo pueden no serlo o cómo pueden posponerlo”, así daba el Dr Dolz, director médico de FIV Valencia, comienzo al encuentro en el que se han dado cita tanto especialistas de fertilidad como de ginecología y obstetricia, para poner en común ciencia y problemas reproductivos que encuentran ahora mismo en las consultas.

Reserva ovárica, ¿eso qué es?

La jornada ha arrancado con el tema más preocupante en estos momentos para ginecólogos, obstetras y reproductólogos. Las mujeres desconocen generalmente cuál es su reserva ovárica y la importancia de conocerla, pasados los 30 años.

El profesor Bonilla, catedrático de obstetricia y ginecología, ha explicado en su intervención que es el número de folículos de una mujer el que determina cuándo llegará la menopausia y no tanto la edad. “Una mujer pierde su fertilidad 13,5 años antes de la menopausia, cuando ya solo cuenta con 25.000 folículos, por lo que las mujeres deberían de estar interesadas en saber con cuántos folículos cuentan para poder hacer planes reproductivos”.

“El 10% de las mujeres tienen la menopausia a los 40 años, lo que quiere decir que hay un grupo importante de mujeres con 30 años que tienen problemas reproductivos y esto es algo absolutamente desconocido por nuestra sociedad”, ha concluido el experto, advirtiendo de la confusión que hay hoy en día sobre un tema tan importante como es la reproducción humana.

Las bacterias que mejoran la fertilidad

Los humanos tenemos 10 veces más bacterias que células, por lo que en un cuerpo de 70 kg de peso podemos encontrar entre 30 y 50 trillones de bacterias.

Leer también: "Cómo estar en un tratamiento de reproducción asistida y sobrevivir al intento"

Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que el endometrio estaba libre de ellas y sin embargo es un lugar de proliferación de algunas, lo que se asociaba a problemas reproductivos.

Conocer el microbioma endometrial de la mujer ha permitido dar un paso más en la mejora de los tratamientos. La investigadora de la biotecnológica valenciana Igenomix,

DR MIGUEL DOLZ “A UNA MUJER NO HAY QUE DECIRLE SI DEBE O NO
SER MADRE, SINO CÓMO PUEDE SERLO, CÓMO PUEDE NO SERLO O
CÓMO PUEDE POSPONERLO. LA LIBERTAD PARA TENER HIJOS COMIENZA
EDUCANDO A LA SOCIEDAD EN MATERIA REPRODUCTIVA

Inmaculada Moreno, ha compartido en esta jornada un hallazgo del equipo de investigación que lidera, basado en la importancia de la presencia de lactobacillus en el endometrio.

“A través de la secuenciación masiva y sobre una muestra de mujeres sanas, hemos observado dos perfiles microbianios: aquellos dominados por Lactobacillus y no dominados por Lactobacillus.

En este último caso, en el que la presencia de bacterias Lactobacillus era mucho menor, las mujeres tuvieron una menor tasa de implantación y una mayor tasa de abortos, lo que nos indica que el microbioma de una mujer es determinante a la hora de gestar”, ha explicado la investigadora.

La carencia de la vitamina D, cada vez más frecuente en nuestro
país, agrava los problemas reproductivos

Estabilizar la flora endometrial es fundamental para mejorar el pronóstico
reproductivo de un buen porcentaje de pacientes con problemas de fertilidad.

Leer también: "Raúl Jarco nos cuenta por qué donó esperma"

“El test ALICE y el test EMMA, desarrollados por Igenomix para diagnosticar este tipo de problemas, se presentan como una herramienta eficaz para mejorar la tasa de embarazo, tanto en reproducción asistida como natural”, ha concluido la experta.

Déficit de vitamina D y los problemas reproductivos que acarrea

¿España no era el país del sol?

Vivimos en uno de los países con más horas de sol al año de Europa y sin embargo hay un déficit generalizado de vitamina D entre su población que afecta directamente a la fertilidad.

La mujer comienza a tener problemas reproductivos asociados a la
edad, 13 años antes de la menopausia

El Dr. Carmona, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Francesc de Borja de Gandía ha explicado en su intervención que “son varios los estudios que demuestran que tener bajos niveles de Vitamina D está relacionado con una menor probabilidad de embarazo, tanto espontáneo como por reproducción asistida y aunque en España tenemos el sol y los mejores alimentos, cada vez encontramos en consulta a más pacientes con este déficit”.

Leer también: "Famosas que recurrieron a la reproducción asistida y lo contaron"

La Vitamina D desarrolla un papel importante en el reclutamiento folicular, la maduración de los ovocitos, la síntesis de las hormonas, la regulación de la placentación, la respuesta inmunológica materna, la receptividad del endometrio y la calidad de los espermatozoides, por tanto, un descenso de esta vitamina puede suponer un descenso en la fecundidad.

Los 2.000 bebés de FIV Valencia

En un momento tan crítico en materia de natalidad como el que estamos viviendo en España, la reproducción asistida está amortiguando la caída más drástica de la historia de nuestro país.

Según el registro nacional de tratamientos de reproducción de 2016, publicado hace pocos meses por la Sociedad Española de Fertilidad, el 8% de los niños nacidos en España son fruto de la reproducción asistida.

La flora endometrial puede ser determinante en el éxito
reproductivo

“En FIV Valencia somos conscientes de que nuestra labor es fundamental para muchas parejas que, de otra manera, tendrían que renunciar al derecho y al sueño de ser padres.

En 10 años hemos visto nacer a alrededor de 2.000 bebés, a cuyas madres un día les llamamos para pronunciar las palabras mágicas: la beta es positiva, estás embarazada”, ha relatado el Dr Joaquín Moreno, codirector de FIV Valencia, “Si pudiera pedir un deseo por este aniversario es que todas las mujeres de 30 años tuvieran sus óvulos congelados. Cuando llegue ese momento, nuestra sociedad habrá comprendido cuáles son los límites de la fertilidad”, ha concluido.

Autor: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios