Donación de óvulos u embriones. Hace algunos años, cuando el “boom” de las mamás solas por elección comenzó en nuestro país la mayoría de nosotras éramos mujeres que pasábamos de los 35 años y que al empezar a ver más de cerca los 40 nos dábamos cuenta de que empezábamos a entrar en una zona de riesgo para ser madres
Porque si todavía no teníamos pareja entendíamos que teníamos que pasar un proceso de: conocer a alguien, asentar la relación e intentar tener hijos (aunque algunos se salten la parte de asentar la pareja).
Eva Bernal. www.creandounafamilia.net
Pero nosotras como mujeres muy organizadas que somos tal y como ya comenté entendíamos que ese era el proceso y no como nos recomendaban algunas personas tener una noche loca y ver si así conseguíamos quedarnos embarazadas.
Es verdad que ya entonces alguna de las mujeres que se nos iban uniendo estaban alrededor de los 30 años y ya tenían muy claro que no quería esperar a ver si aparecía esa pareja con la que formar su familia; pero eran las menos. Hoy en día esa tendencia ha ido a más, aunque seguimos siendo las mujeres que andamos cerca de los 40 años las que acudimos a una clínica de reproducción asistida para intentar lograr un embarazo.
Leer también: ¿Es importante el apoyo emocional para mí?
Y ahí es donde llegan las sorpresas: nadie nos ha dicho ni nosotras hemos estado atentas a que después de los 35 años la fertilidad de las mujeres empieza a bajar y cuando llegamos al ginecólogo con nuestros 39 o 41 años, esperamos que nos digan que ya que por fuera estamos tan estupendas, por dentro vamos a estar igual y como además el esperma va a ser de un donante nuestro embarazo definitivamente no va a tardar en llegar.
Lamentablemente esto no es así y muchas de nosotras nos encontramos con que tenemos que dar un salto muy grande y renunciar a nuestros genes si queremos tener un hijo nacido de nosotras.
Y aquí es donde, dado que económicamente somos nosotras solas las que tenemos que hacer frente a los tratamientos, nos planteamos si realizar una donación de óvulos con donación de semen o ir directamente a donación de embriones.
Hay algo que me llama la atención y es que muchos ginecólogos piensan que como hemos aceptado bien la necesidad de un donante anónimo masculino, no nos va a resultar difícil aceptar la donación de óvulos y la realidad es que no es así.
A unas nos cuesta más que a otras pero igual que en cualquier pareja, nosotras también hemos pensado siempre que nuestros hijos iban a llevar nuestros genes…
Leer también: "Motivos por los que se agota la reserva ovárica"
En el caso de que lo asumamos bien y decidamos seguir adelante ¿cuál de los dos tratamientos sería más conveniente para nosotras?
Aspectos económicos: la donación de embriones puede ser hasta cuatro veces más económica que una donación de óvulos. Solamente tenemos para una transferencia, pero por el precio que tiene y si nos quedamos antes de la cuarta siempre habremos ahorrado algo de dinero.
Aspectos emocionales: en la donación de embriones pueden estar implicados hasta cuatro donantes y las explicaciones para nuestros hijos van a ser más complejas que en el caso de la donación de óvulos y semen preparada ex profeso para nosotras y en el que el proyecto desde el principio fue nuestro.
Reserva de embriones: en la donación de óvulos hay muchas más probabilidades de tener embriones genéticamente hermanados con nuestros hijos. Si vas a hacer donación de embriones y tienes muy claro que quieres más de un hijo, habla con tu clínica a la hora de seleccionar embriones para ti