El Gobierno ha publicado un Real Decreto-Ley con Medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública que establece que las bajas por aislamiento preventivo por coronavirus se cobrarán como enfermedad profesional o accidente de trabajo.
Esto significa que, para la Seguridad Social, estos afectados están en situación de Incapacidad Temporal como si fuera una baja laboral por Accidente de Trabajo. Así, los enfermos o sospechosos de estarlo pasarán a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.
Esta medida mejora la prestación por incapacidad temporal (IT) igualmente para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente a la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración, en lugar del 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante que supone la incapacidad temporal.