¿Sabes si las bajas por coronavirus se cobrarán como enfermedad profesional o accidente de trabajo?

 

El Gobierno ha publicado un Real Decreto-Ley con Medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública que establece que las bajas por aislamiento preventivo por coronavirus se cobrarán como enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Esto significa que, para la Seguridad Social, estos afectados están en situación de Incapacidad Temporal como si fuera una baja laboral por Accidente de Trabajo. Así, los enfermos o sospechosos de estarlo pasarán a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Esta medida mejora la prestación por incapacidad temporal (IT)  igualmente para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente a la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración, en lugar del  60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante que supone la incapacidad temporal.

Resumen
Fecha revisión
Artículo revisado
Coronavirus y baja laboral
Clasificación del autor
51star1star1star1star1star

Author: Rosa Maestro

Periodista, comunicadora, madre sin pareja con donante de esperma y por adopción internacional, fundadora de la web masola.org y autora de los cuentos infantiles #reproducciónasistida "Cloe quiere ser mamá..", "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé" y "Lucía y e cofre mágico de la familia".

Comentarios