Madres solteras por reproducción asistida. Tres años y medio estuve pensando si ser madre sin pareja o no serlo, allá por el comienzo de este siglo.
Tres años y medio en los que acudí a una clínica de reproducción asistida para pedir información, aún a sabiendas de no estar preparada y que volvería alguna que otra vez.
Tres años y medio en los que fui a terapia, cada día con un miedo nuevo. Hasta que llegó un día en el que salí de la consulta y me dije: “ya no hay nada más que pensar”.
“Es habitual, que la mujer que llega para querer ser madre soltera por reproducción asistida, regrese unos meses más tarde. Necesita hacer el duelo de la pareja y tener claro qué es lo que desea y que no quiere esperar más”, nos dicen desde las clínicas IVI.
Leer también: "Le doy a mi donante la importancia que requiere, no más". Testimonio de hija nacida por donación de gametos
Sin embargo, una vez son madres, acuden de nuevo a la clínica y sus testimonios revelan que fue “su mejor decisión”, como lo demuestran estos mensajes que nos van llegando:
“Volvería a hacerlo un millón de veces”
“No me arrepiento para nada, es muchísimo mejor de lo que esperaba. ¿Cómo pude tener miedos?”
“Jamás, ha sido la mejor decisión de mi vida. Orgullosa de ser madre soltera por elección”.una vez son madres, acuden de nuevo a la clínica y sus testimonios revelan que fue “su mejor decisión”una vez son madres, una vez son madres, acuden de nuevo a la clínica y sus testimonios revelan que fue “su mejor decisión”una vez son madres,
“Si me arrepiento de algo, de no haberlo hecho antes”
“No fue una decisión fácil de tomar, pero Valeria es lo mejor que me ha dado la vida”
“No me arrepiento y, si no fuera por las pocas ayudas que tenemos, me animaría a tener otro”
“Solo me arrepiento de no haberlo decidido antes”
“Solo me arrepiento de dos cosas: no haberlo hecho antes y no haber ido a por otro”
“Tremendamente agradecida a la vida y a los hombres que donan su esperma”
“La mejor decisión de mi vida. Me siento libre y empoderada”
“Me quedan solo unos días para ver a mi peque, pero ya sé que volvería a hacerlo”
“Lo fui hace cinco años y fue la mejor decisión de mi vida; de hecho decidí repetir y estoy embarazada”.
Leer también: "Madres sin darse el sí quiero"
También me he encontrado con que alguna de nosotras, madres solteras por reproducción asistida, se ha arrepentido, porque es cierto que socialmente no nos lo ponen fácil, sin ayudas y siempre peleando: “Un nivel de sobrecarga y de soledad que, si lo hubiese sabido, no lo hubiese hecho”, es uno de los comentarios que recientemente me han llegado.
Por eso siempre es aconsejable estar seguras antes de adentrarnos a un proyecto tan bonito, porque si no lo estamos se nos puede hacer cuesta arriba.
El duelo a la no pareja y a los prejuicios sociales, acerca de la maternidad sin pareja y nuestra cuestionable fortaleza sin esa pareja es parte importante de ese duelo.
Poder sí podemos, pero antes tenemos que despegarnos de esa idea de que sin una protección masculina no vamos a ser capaces. Somos capaces con ellos y sin ellos, y ser madre lamentablemente tiene unas edades impuestas, cosa que no ocurre con el amor ni con tener pareja.
Leer también: "Con mi bebé en brazos y si voy a por el segundo". Madres solteras por elección
Y para estar seguras no hay nada como echar mano de una guía para “mujeres sin pareja que desean formar una familia gracias a la reproducción asistida”.
IVI, centro de reproducción asistida líder en España, presentó hace unos años una guía para todas nosotras y que yo siempre aconsejo.
Una guía basada en testimonios reales, aspectos legales y aspectos tan importantes como revelar los orígenes son sus contenidos principales, entre otros, de esta guía inédita para madres sin pareja.
Los datos del INE reflejan una tendencia creciente en nuestro modelo de familia desde 2013 e IVI lo avala con más de 2.000 tratamientos de reproducción asistida anuales a mujeres sin pareja.
Basándose en su experiencia editó hace unos años la guía práctica “La mejor decisión” para nuestro modelo de familia e intentar con ella resolver cualquier duda o cuestión sobre la maternidad monoparental elegida.
La guía IVI para madres sin pareja está disponible en este enlace y podéis acceder a ella de forma gratuita.

Comentarios 2
10 agosto, 2022En 21:39
Estoy ya en mi tercer año intentando ser madre soltera. Ahora ya con Fiv, se que estoy en la edad limite por no atreverme a tomar la decisión antes por el miedo que me producía, no hay nada que desee más que ser madre, espero que salga bien.
28 agosto, 2022En 9:39
Miriam, te mandamos desde aquí mucha fuerza. Un abrazo