Reserva ovárica: ¿Cuántos óvulos reúnen mis ovarios. Para prevenir futuros problemas de infertilidad, en el momento en el que decidas tener un bebé, es primordial medir el estado de tu fertilidad y programar el momento adecuado, o si lo postergas, optar por una solución que conserve tu fertilidad de tus óvulos intacta como es la vitrificación de óvulo.
De hecho, un dato alarmante nos dice que el 70 por ciento de las mujeres españolas no conoce que puede conocer su reserva ovárica y sus posibilidades de embarazo con unos test muy sencillos.
El diagnóstico de la fertilidad se establece con la medida de la reserva ovárica, es decir, con el recuento de la cantidad de folículos que se mantienen en los ovarios en un momento dado, y está directamente relacionada con la edad.
Los profesionales de la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante explican que existe un número limitado de folículos. Las mujeres parten de un número cercano a 10 millones de folículos antes de su nacimiento.
Al nacer, el número se ha reducido a cerca de 1,5 millones y desciende a menos de la tercera parte en el momento de la primera menstruación. Hacia los 35-37 años, la reserva ovárica suele ser de unos 25.000 folículos. La disminución de la reserva ovárica es un proceso fisiológico, continuo e irreversible y presenta una gran variabilidad.
Leer también: "Sólo el 3% de las mujeres se han hecho un estudio de reserva ovárica"
El número de folículos con el que partimos y la velocidad a la que estos se reducen es variable y no es igual en todas las mujeres. Además de la edad, otros factores como cirugías, tratamientos quimioterápicos o tóxicos como el tabaco, contribuyen a que esta disminución sea más rápida y marcada.
Marcadores de la capacidad ovárica
Para medir la reserva ovárica disponemos de varias pruebas. El recuento de folículos antrales, que se realiza con una sencilla ecografía altamente fiable en los primeros días de la menstruación. Atendiendo su número y diámetro podemos evaluar la función ovárica y estimar las probabilidades de embarazo.
Si el recuento de folículos antrales es de entre seis y diez en cada ovario, nos encontramos en valores normales. Sin embargo, si esta cifra es menor de cinco, se considera que la reserva ovárica es baja y por lo tanto las posibilidades de embarazo natural disminuyen.
Para conocer más a fondo la reserva ovárica también se efectúan perfiles hormonales como la hormona Antimulleriana (AMH), y hormona foliculoestimulante (FSH), ambas implicadas en el desarrollo de maduración de los folículos en el ovario. Los niveles de estas hormonas informan pues sobre la calidad de los folículos que todavía conserva el ovario.
Leer también: "¿Por qué creemos que la fertilidad femenina es eterna?"
Conservar tu fertilidad en el tiempo
Conocer en edad temprana la capacidad de reserva ovárica permite preservar un adecuado número de óvulos de calidad que ofrezca las máximas probabilidades de ser fecundados en un futuro.
Los grandes avances experimentados en reproducción asistida permiten a las mujeres poder detener el reloj biológico y conservar intacta la calidad de sus óvulos en el tiempo, congelando sus gametos en la franja de edad fértil mediante el proceso de vitrificación, con las máximas garantías de éxito.
De esa manera la mujer podrá ser madre biológica en edad madura y evitar problemas de infertilidad. No disponer del material genético propio aboca a muchas mujeres a tener que optar por un tratamiento de ovodonación, utilizando el óvulo de una donante, para ser madres.
Leer también: "Los ginecólogos deben informar sobre la reserva a las mujeres cuanto antes"
¿Cómo se lleva a cabo la vitrificación?
Esta técnica, que se conoce como criopreservación, consiste en la congelación ultrarrápida de los gametos con sustancias crioprotectoras, y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º.
La principal ventaja de este proceso respecto a la congelación tradicional es que se evita la formación de cristales de hielo que pueden dañar el óvulo, obteniendo inmejorables resultados clínicos que rondan el 97%, similares a los ovocitos en fresco.
La criopreservación permite paralizar la calidad de la fertilidad, programarla y retomarla en el momento en que se decida ser madre.
Actualmente, la vitrificación de óvulos se ha convertido en una opción segura para aquellas mujeres que están en su mejor momento reproductivo pero que no pueden, o no desean convertirse en madres todavía por motivos sociales.
Leer también: "Rejuvenecimiento ovráico: la esperanza para ser madres con nuestros propios óvulos"
También es la mejor solución para mujeres que han de someterse a tratamientos que puedan comprometer su fertilidad, para recurrir a sus propios óvulos para ser madres una vez superada la enfermedad y continuar con su proyecto de vida familiar sin más obstáculos.