El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en la que se contemplan dos medidas que afectan directamente, y de manera muy favorable, a las familias numerosas, en la misma medida que discriminan a las familias monoparentales.
Se trata de la Exención tasas de expedición DNI y pasaportes,
El texto queda redactado como sigue:
“Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, cuando el sujeto pasivo tenga la condición de miembro de familia numerosa, de conformidad con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la cuantía de las siguientes tasas será de 0 euros:
a) La establecida en la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa de expedición del Documento Nacional de Identidad.
b) La establecida en el Decreto 466/1960, de 10 de marzo, por el que se convalida la tasa por expedición de pasaportes“.
Las familias monoparentales no dejan de ser continuamente discriminadas, las madres solteras fundamentalmente pueden contar con más de los 10 dedos de la mano las numerosas discriminaciones que sufren en cuanto a apoyo y protección en comparación con otros modelos familiares; se ven constantemente sometidas a una discriminación política, económica e ideológica. Esta es solamente una más.